17.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 22:48

Felipe Berríos interviene en crisis migratoria: “La visita de los tres ministros es una especie de Caravana de la Muerte”

"La visita de los tres ministros es una especie de Caravana de la Muerte, ya por aire saltarse a las autoridades locales y a esa gente que ha recorrido el continente entero a pie con niños, mujeres, sedientos, enfermos, y que los manden de vuelta en avión, que gastemos la plata en eso lo encuentro de una crueldad increíble", indicó el sacerdote jesuita.

Lea también:

El Sacerdote jesuita avecindado en Antofagasta, Felipe Berríos, criticó duramente a las autoridades gubernamentales por su actuar ante la crisis migratoria que está ocurriendo en el norte de Chile. Además, señaló la actitud egoísta de las autoridades con los extranjeros indocumentados que cruzaron la frontera.

En una entrevista al medio El Desconcierto, Berríos expresó su descontento por la visita a Colchane de los ministros del Interior (Rodrigo Delgado), Defensa (Baldo Prokurica) y de Relaciones Exteriores (Andrés Allamand) por la crisis mencionada. “La visita de los tres ministros es una especie de Caravana de la Muerte, ya por aire saltarse a las autoridades locales y a esa gente que ha recorrido el continente entero a pie con niños, mujeres, sedientos, enfermos, y que los manden de vuelta en avión, que gastemos la plata en eso lo encuentro de una crueldad increíble“, expresó el jesuita.

Berríos ante la medida de expulsión ejecutada por la FACH lo ve como una actitud hipócrita ya que se realiza todo un aparataje del Estado expulsar a gente, pero por otro lado el Presidente de la República hace el llamado de que vengan. “Simboliza un país egoísta y que no sabe arreglar los problemas de la región. Un país que le da la espalda a la región y que nos pone cada vez más violentos, más egoístas entre los chilenos, porque no se trata así a los seres humanos. Si no eres capaz de conmoverte con una mujer con su niño, una persona que ha recorrido (kilómetros) con frío y con hambre, o sea olvídate cómo va a ser el trato que vamos a tener entre nosotros los chilenos“.

Cuando Sebastian Piñera viajó a Cúcuta en el 2019 adoptó una actitud “humanitaria” con la comunidad venezolana, sin embargo, tras lo ocurrido en Colchane tomó otra postura. Sobre este cambio, Felipe explicó: “Eso pasa cuando se politizan los problemas humanitarios y se les trata de sacar ventaja, tú los ahondas más en vez de solucionarlos. Por eso es tremendo cuando los politizas en tiempos de elecciones. Y también que se llene de mitos, de que vienen a quitarnos el trabajo, que los migrantes vienen con Covid, que traen a los sicarios, la droga. Además de no ser verdad, no ayudan a solucionar el problema de seres humanos. Jesús nació de inmigrante en otro país“.

Sobre la decisión de excluir la vacunación a los inmigrantes indocumentados, Berríos apuntó que: “no tiene ninguna lógica, porque las mismas autoridades de salud nos han dicho que lo importante es que se vacunen todos. Entonces es absurdo que haya personas en nuestro país que no se vayan a poder vacunar“.

- Publicidad -

EN PORTADA