18.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 10:00

Seremi de Salud prohibió el funcionamiento de 6 restaurantes en Calama

Tras fiscalizaciones se encontró que tres de estos contaban con mala higiene en el sector de elaboración de alimentos, otros dos con la misma deficiencia además de el incumplimiento de protocolos Covid, y un sexto con peligros estructurales. Además, se fiscalizó un local de arriendo de piezas que operaba clandestinamente.

Lea también:

Tras una maratónica jornada, la noche del jueves recién pasado, ´fiscalizadores de la Seremi de Salud de la Oficina Provincial del Loa, iniciaron sumarios y prohibieron el funcionamiento de seis restaurantes y locales de alimentos en Calama, además de un séptimo establecimiento que operaba clandestinamente, por graves falencias sanitarias, de tipo estructural e incumplimientos de protocolo Covid.

La autoridad sanitaria, Rossana Díaz Corro, indicó que funcionarios de la institución en un trabajo en conjunto con la Gobernación Provincial, Fuerzas Armadas y Carabineros, dirigieron sus acciones de manera específica a estos seis lugares, los cuales contaban con antecedentes respecto a sus deficiencias.

Dicho esto, en cuatro equipos, se procedió a fiscalizar los establecimientos, encontrando que tres de estos presentaban graves falencias sanitarias asociadas a mala higiene de las áreas de elaboración de alimentos, agregando que había también dos de ellos con importantes deficiencias no sólo en el ámbito de la higiene, sino además en los protocolos Covid y uno de tipo estructural.

GRAVES FALENCIAS

La autoridad sanitaria indicó que la visita en las áreas de elaboración de alimentos dejó al descubierto la presencia de fecas de roedor y en algunos casos al lado del microondas o en el lugar donde se guardaban los cubiertos y utensilios asociados. Sumando a esto, la acumulación de grasa en paredes, pisos, campanas extractoras y filtraciones, además de fallas en el aseo general de los espacios.

En cuanto a los protocolos Covid, se contó con incumplimientos en limpieza y desinfección, agregando problemas en los aforos y la aplicación del concepto de terrazas. Mientras que en el ámbito estructural, uno de los recintos tenía peligro de derrumbe respecto de un segundo piso.

RECINTOS CON DEFICIENCIAS DE HIGIENE

  • Restaurante Ckepnitur (Ojo de Apache, Parque El Loa).
  • Burbuja (Latorre N°1421).
  • Restaurante Plaza Club (Sotomayor N° 2129).

RECINTOS CON DEFICIENCIA DE HIGIENE Y PROTOCOLOS COVID

  • Café Bar Caruso (Abaroa N°1702)
  • Mexicano (Vivar N°2037).

RECINTO CON DEFICIENCIA ESTRUCTURAL

  • Bajo cero (Latorre N° 2120)

En cuanto al local clandestino, la Secretaria Regional Ministerial de Salud, informó que se fiscalizó el sitio con arriendo de piezas que funcionaba en calle Antofagasta. Asimismo, señaló que el lugar contaba con denuncias de prostitución, además de encontrar mesas con consumo de alcohol, sin respetar aforo ni uso de mascarillas.

- Publicidad -

EN PORTADA