El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció y repudió hoy que una joven pareja lésbica S.C.N.N (19) y E.C.J.M (16), fue atacada por un sujeto que le quitó la vida a  la mayor de edad y de dejó con graves lesiones a la sobreviviente de “esta brutal agresión motivada por la orientación de las víctimas”.

El ataque fue llevado a cabo por J. J. A. M. un joven de 16 años, quien reprochó la relación que las mujeres tenían, según el parte policial, y, tras ello, las atacó en diversas partes del cuerpo con un arma cortopunzante en el sector La Peña 2 de Coronel, Región del Biobío.

Si bien las mujeres fueron trasladadas por personal de Samu al Hospital de San José de Coronel, la joven de 19 años falleció a las 5:10 de la madrugada de este jueves cuando era llevada a un pabellón del Hospital Regional de Concepción, precisó el vocero del Movilh, Óscar Rementería.

Publicidad

El personal de la Cuarta Comisaría de Coronel, tras realizar las diligencias correspondientes, logró detener al homicida a las 2:15 horas de esta madrugada en un pasaje ubicado en el mismo sector del ataque. Por su parte la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, PDI, concurrió hasta el el sitio del suceso para recopilar antecedentes.

“Lamentamos profundamente este doloroso ataque que terminó con la vida de una joven y dejó a otra adolescente profundamente dañada, tanto física como psicológicamente. Hemos solicitado la intervención inmediata en este caso de la Subsecretaría de Prevención del Delito y nos ponemos desde ya a  disposición de la joven de 16 años y de las familias de ella y de su fallecida para para brindar toda la asesoría legal y psicológica que requieran”, añadió.

Rementería añade que el “criminal ya fue detenido y durante hoy pasará a control de detención. Esperamos se aplique la agravante de la Ley Zamudio y/o también se consideren las penas contempladas en la Ley Gabriela, la cual tipifica como femicidio los delitos contra mujeres lesbianas, bisexuales o trans”.

Además, agrega que “lo ocurrido a las jóvenes es particularmente lamentable al considerar que el agresor es un menor de edad, lo cual refleja lo arraigado del machismo, lesbofobia y misoginia en este país, así como en la necesidad de implementar en los colegios y liceos programas de educación sexual integral, con perspectiva de derechos humanos”.