17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 00:52

¡Alerta machista!: Cuatro femicidios en solo una semana

Durante la semana recién pasada, se registraron cuatro nuevos femicidios en el país, aumentando la lamentable cifra a nueve mujeres muertas producto de la violencia machista en lo que va del año 2021, según el registro de Corporación Miles Chile y Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

Lea también:

A menos de un mes de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la violencia machista ya ha dejado a nueve víctimas fatales en lo que va del año. Tan solo la semana recién pasada se registraron cuatro femicidios, en diferentes lugares del país, lo que demuestra que con la pandemia la violencia de género continúa.

Según los registro de Corporación Miles Chile y Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, en solo dos meses se han registrado nueve femicidios en el país.

La semana recién pasada fue una de las más trágicas, ya que fueron cuatro mujeres, de diferentes lugares del país y diferentes edades.

Yorka Gonzalez Barrera (52 años) – Puente Alto

El 15 de febrero, Yorka, fue agredida por su conviviente de manera violenta, causándole un TEC que le provocó la muerte.

La pareja llevaba 30 años conviviendo y tenían dos hijos en común. Según las personas cercanas los hechos de violencia no eran nuevos, ya que 2009 y 2011 hubo denuncias por violencia intrafamiliar.

Herlin Montaño Valencia (31 años) – Alto Hospicio

Al día siguiente del femicidio de York, fue encontrada asesinada Herlin Montaño Valencia, de nacionalidad colombiana, con una data de muerte de 3 a 4 días. La mujer fue encontrada por una amiga, después de un llamado que le hiciera el exconviviente la víctima.

Stefanía Constanza Breve Neira (19 años) – Coronel

El día miercoles 17 de febrero, asesinaron a la joven por su orientación sexual, cuando la víctima caminaba por la calle con su pareja, E.C.J.M, una adolescente de 16 años, igualmente atacada por el agresor. El femicida, también de 16 años, les reprochó la relación que ellas mantenían y las agredió en distintas partes del cuerpo con un arma cortopunzante. La joven murió después en un recinto hospitalario y E.C.J.M quedó con heridas de gravedad. 

Fuente: Twitter Movilh

Kimberly Ugalde Palma (19 años) – Viña del Mar

El sábado 20 de febrero, Kimberly Ugalde Palma, de 19 años, fue baleada por su pareja de 31 años, quien horas antes la había amenazado de muerte frente a vecinos y familiares. El hombre quedó en prisión preventiva, formalizado por el delito de femicidio.

#VIVASNOSQUEREMOS

Una de las consignas del movimiento feminista y que ha tomado mucha fuerza ha sido “Ni una Menos”, esto en apoyo de todas las mujeres víctimas de de violencia de género.

A menos de un mes de volver a conmemorar un nuevo 8M, las mujeres ya se están organizando para salir a manifestarse en contra del machismo que perdura en el país y el mundo.

En Antofagasta, las Mujeres ya anunciaron que, pese a la pandemia, este 8 de marzo, volverán a tomarse las calles y levantar la voz por las que ya no están.


- Publicidad -

EN PORTADA