Sebastián Torrealba (RN): “Falta usar la fuerza para eliminar el narcotráfico, el terrorismo y la guerrilla”

El parlamentario declaró que al Gobierno le falta fuerza para frenar la serie de ataques y conflictos que se viven en la Región de la Araucanía.

El diputado de Renovación Nacional, Sebastián Torrealba, se refirió a los ataques y conflictos que han sufrido varias propiedades en la Araucanía, declarando que se debe usar la fuerza para acabar con el “narcotráfico, terrorismo y la guerrilla”.

“Nosotros, los que estamos en el Estado, somos parte de un poder legislativo y tenemos que hacernos cargo de lo que pasa en La Araucanía: hay terrorismo, hay narcotráfico, hay guerrilla… El que niegue eso, simplemente no quiere ver la verdad”, expresó Torrealba.

“Al terrorismo, al narcotráfico, se le combate con todas las fuerzas de la ley y eso es lo que hay que hacer”, afirmó el político. “Me parece que el Gobierno ha hecho todo lo necesario para sacar adelante a La Araucanía, pero falta una pata que es la más importante de todas: usar la fuerza para eliminar el narcotráfico, el terrorismo y a la guerrilla”, agregó.

Publicidad

Por otro lado, la oposición insistió que decretar estado de sitio en la macrozona sur provocaría más violencia y señalan que la solución para este conflicto histórico pasa por una solución diplomática, como reconocer la deuda con el pueblo mapuche.

La presidenta de la Comisión de DD.HH y Pueblos Originarios,Emilia Nuyado (PS), declaró que la “intervención militar en el Wallpamu no es la solución. El Gobierno con ello solo busca generar más violencia y estigmatización al pueblo mapuche”.

La ejecutiva criticó el actuar el Gobierno frente a este hecho, por lo que manifestó: “Lo único que ha hecho este Gobierno es usar la represión, la violencia hacia el pueblo mapuche, con resultados fatales como fue el asesinato del weichafe Camilo Catrillanca. No se puede decretar estado de sitio -insistió- Bajo ese concepto, lo más probable es que se incurra en más violaciones a los DD.HH. y eso no se puede aceptar”.

“Yo creo que el Gobierno debe enfocarse en ejecutar los recursos que tienen para la compra de tierra y la restitución de tierra”, enfatizó Nuyado.