17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 04:56

Covid-19: Experto explica como hablar con antivacunas

El especialista Glen Nowak se refiere a las preocupaciones que se han generado por la creación de las vacunas contra el Covid-19. Por lo que derriba aquellas inquietudes a través de datos que demuestran la eficacia de dichas vacunas.

Lea también:

A pesar de que ya se ha creado una vacuna contra el Covid-19 y se han inoculado más de 200 millones de dosis a nivel mundial, existe un gran escepticismo ante las vacunas, cosa que no es nueva.

Ante este problema, un experto ha entregado datos e información que pueden servir para esclarecer las dudas e inquietudes que se tienen sobre las vacunas.

Glen Nowak, director del Centro de Salud y Comunicación de Riesgo de la Universidad de Georgia, señala que es probable que hayan personas que sigan creyendo que el Covid-19 es como una gripe en la que dura unos días cuya recuperación se da en un par de días. Sin embargo, son varios los estudios que indican cómo los síntomas se mantienen durante semanas y/o hasta meses, tales como lo son la pérdida del gusto y el olfato.

Los planteamientos que frecuentemente usan los escépticos ante la vacuna del Covid-19 son:

*Preocupación por efectos secundarios.

*El desarrollo rápido.

*La espera de las reacciones de otros pacientes tras la administración de dicha vacuna.

Para contrarrestar las inquietudes sobre los efectos secundarios, el especialista declara que el riesgo de una mala reacción a la inyección es bajísimo, en comparación al gran impacto que produce contagiarse de Covid-19. El cual según varios casos registrados, mucha gente ha tenido que ser enviada a un hospital.

En cuanto a la velocidad en la que se desarrolló la vacuna, se debe a que los investigadores ya se encontraban trabajando en plataformas de vacunas similares hace más de una 10 años. Por lo que el factor que determinó su “rapidez” se debe a las millonarias inversiones hechas por los gobiernos, logrando que su desarrollo inmediato.

Respecto al último punto, Nowak señala que las pruebas experimentales de las vacunas realizadas por cada farmacéutica se realizó con miles de voluntarios para probar su seguridad y eficacia.

Las que arrojaron los siguientes datos:

*Efectos secundario leves

*Altos niveles de anticuerpos y respuestas inmunitarias contra el virus

Nowak, apuntó que: “todos queremos volver a lo que era la vida antes de la pandemia, y la única manera de que la vida de todos regrese es estar protegidos contra la enfermedad Covid-19”.

“Y la mejor manera de estar protegido de esta enfermedad COVID-19 es vacunándose”, concluyó el experto.

- Publicidad -

EN PORTADA