18.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 06:19

Conoce el estado del proyecto que plantea un tercer retiro del 10%

Lea también:

El proyecto de ley que busca un tercer retiro del 10% de fondos AFP, fue declarado admisible por la Cámara de Diputados, según consigna Dublos, siendo dos las iniciativas que se encuentran que se encuentran en el Congreso, en la espera del primer trámite legislativo.

El primer proyecto fue ingresado por la diputada Pamela Giles en diciembre pasado, siendo admitido y encontrándose en la Comisión de Constitución. En tanto, el segundo proyecto fue declarado admisible este martes pasando a la misma comisión, ambos presentados por parlamentarios de oposición.

Por su parte, desde el gobierno han informado que ante el avance o despacho de estas iniciativas, se recurrirá al Tribunal Constitucional, de igual manera como sucedió con el proyecto del segundo retiro del 10%, el cual fue declarado como inconstitucional, según informa el medio.

A su vez, desde el oficialismo manifiestan que sería poco probable que el Tribunal cambie su decisión en esta nueva oportunidad, pese al fallo dividido en diciembre pasado. Recordando que el TC puso luz roja al proyecto presentado para el segundo retiro, sin embargo, fue el mismo Gobierno el que debió despachar un proyecto similar.

- Publicidad -

EN PORTADA