19.7 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 09:50

Sebastián Ugarte ante posible tercera ola de Covid-19: “Hay varias cifras que preocupan”

El doctor Ugarte hizo un llamado a la población de mantener las medidas cautelares y expresó que a pesar de que las autoridades estén haciendo lo necesario para atender a los pacientes, es importante que todos nosotros ayudemos a evitar la propagación del virus.

Lea también:

El académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello, Sebastián Ugarte, pronosticó una posible tercera ola de Covid-19 a finales de marzo en el país.

En el matinal “Buenos días a todos” del canal TVN, el especialista médico expresó: “hay varias cifras que preocupan”. Esto, debido al aumento de las tasas de contagios en el territorio nacional.

“Pero ahora, además, hay otro número que hay que mirar, que es lo que ha pasado con el R efectivo (número promedio de personas infectadas por un contagiado), que había logrado bajar por debajo de 1 y ahora va claramente en aumento”, explicó. “Todo eso hace pensar que a finales de este mes, y no en tanto tiempo más, ya vamos a estar viviendo una tercera ola”, afirmó el profesional.

Por lo que Ugarte hizo un llamado a la población de mantener la precaución y manifestó que: “las autoridades están tomando medidas, tienen que generar más camas de UCI, los ingresos están aumentando; y es el momento en que todos nosotros nos pongamos con mucho cuidado a manejar las posibilidades de contagios dentro de nuestra familia”.

Por otro lado, el doctor aseguró que quienes fueron inoculados con la segunda dosis del fármaco (adultos mayores y profesionales de la salud), deberían verse mucho menos afectados que en las dos primeras olas de contagios.

“Los adultos mayores se van a enfermar menos, se van a hospitalizar menos. Eso está claro, ¿Por qué? porque han sido vacunados. (…) También debería haber menos deserción de personal sanitario por enfermedad, esperemos”, señaló Ugarte. Aunque, enfatizó en aclarar que los que aún no reciben la inmunización siguen estando vulnerables a un posible contagio, explicando que: “los que no están vacunados no tienen cambios, ellos están igual de expuestos que antes”.

“Los adultos mayores, si ustedes piensan, se cuidaban más, se quedaban más en casa. ¿Cuántos dicen ‘yo salí dos veces en el año, cinco veces…’? Entonces ellos van a tener más protección, pero no eran los que más salían, los que más se exponían. Los que más se exponen, los que más salen, todavía no empiezan a ser vacunados”, destacó el doctor.

- Publicidad -

EN PORTADA