Más de 1600 mujeres han denunciado abusos y agresiones por su orientación sexual o identidad de género en Chile

26 mujeres lesbianas, bisexuales o trans han sido asesinadas desde el 2002 a la fecha. En el transcurso del 2021 dos han perdido la vida. El Movilh repudió al Ministerio de la Mujer y de la Equidad de Género por la la total carencia de políticas públicas para enfrentar la lesbo/transfobia.

Imagen referencial

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) reportó que desde el 2002 a la fecha un total de 1.632 mujeres lesbianas, bisexuales y trans han denunciado abusos y atropellos en razón de su orientación sexual, identidad y/o expresión de género, por lo que insistió en la necesidad de que el Estado implemente políticas públicas focalizadas.

Respecto a lo mencionado, Daniela Andrade, vocera del Movilh señaló que,“Las mujeres lesbianas, bisexuales y trans estamos en la más absoluta indefensión. A las agresiones físicas y verbales,  asesinatos y/o negación de derechos en base a la orientación sexual o la identidad de género, se suma la total indiferencia del Estado para prevenir y hacer frente a estos abusos”.

La activista enfatizó que “solo en los primeros meses de este año hemos conocido de dos asesinatos y de 10 agresiones físicas, siendo éste uno de los veranos más crudos para las mujeres diversas”.

Publicidad

“Repudiamos que el Ministerio de la Mujer y de la Equidad de Género no implemente aún una política o programa público focalizado en la realidad de las mujeres lesbianas, bisexuales y trans, pese a que esta demanda  LGBTIQ+ es una de las más antiguas y una de las cuenta con más propuestas desde los movimientos sociales, además de ser parte de diversos compromisos internacionales asumidos por Chile”, añadió Andrade.

En esa misma línea, la dirigenta emplazó a las autoridades, señalando que “bajo la administración del actual Gobierno, los derechos de las mujeres lesbianas, bisexuales o trans, se han visto seriamente afectados, pues a la ausencia de políticas públicas, se ha sumado la total indiferencia e indolencia frente a nuestra realidad, a un punto que ni siquiera somos mencionadas por la ministra Mónica Zalaquett en el marco de estas fechas”.

En el contexto del Día Internacional de la Mujer “llamamos a no olvidar que existen mujeres afectadas por discriminación intersectorial, lo cual las vuelve más vulnerables y, por lo mismo, requieren de políticas públicas focalizadas con carácter de urgencia”, finalizó Andrade.