23.8 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 13:55

Cámara aprueba y despacha a ley que elección se realice en dos días, programándola para el 10 y 11 de abril

Contando con el respaldo del Senado, el proyecto fue aprobado, estableciendo que las elecciones se realizarán en dos días con el fin de evitar aglomeraciones por la pandemia del Covid-19.

Lea también:

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que permite a la próxima elección de abril realizarse en dos días, contando con el apoyo y respaldo del Senado. Los resultados de la votación del proyecto contó con 119 votos a favor, 19 votos en contra y 7 abstenciones.

En esta ocasión, sí se superó el quorum necesario (de 112 votos) para llevarse a cabo, a diferencia del segundo trámite.

Inicialmente, las elecciones tomarían lugar el día domingo 11 de abril. Sin embargo, el proyecto establece que con el fin de evitar aglomeraciones por la pandemia del Covid-19, se le agregará un día más a las elecciones, siendo el día sábado 10 de abril.

Además, se definió que serán las Fuerzas Armadas las que estarán a cargo de la custodia de las urnas y el material electoral, los que deberán ser sellados y guardados todos juntos en una sala de los respectivos locales de votación. Estos sellos deberán ser cerrados y firmados por los mismos vocales de mesa, quienes estarán en ambas jornadas y recibirán un pago de $60.000 (en caso de que asistan a los dos días).

Además, durante la noche podrán trasnochar en los locales un apoderado general por lista, los que tendrán prohibición, al igual que las Fuerzas Armadas, de ingresar a la Sala donde estén las urnas.

- Publicidad -

EN PORTADA