Ley que obliga uso de sillas infantiles en vehículos ha reducido en un 51% la muerte de menores en accidentes

Según el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, tras la promulgación de dicha ley ha bajado drásticamente el número de muertes de menores en accidentes de tránsito. Sin embargo, lamenta el fallecimiento de 18 niños en dichos accidentes registrados el pasado.

El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, junto a la secretaria ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath, y el prefecto de la Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito (SIAT), Juan Muñoz, anunciaron el balance de la ley de uso de sistemas de retención infantil. El cual según los últimos 5 años, los fallecimientos de niños han caído en un 51% tras la tramitación de dicha ley durante el primer mandato de Sebastián Piñera.

Domínguez afirmó que: “la principal causa de fallecimiento externa de un niño menor de 14, es justamente los accidentes de tránsito. Desgraciadamente el año pasado, tuvimos que lamentar 18 niños que fallecieron en accidentes de tránsito. Hoy queremos hacer un balance de la ley que obliga a que todos los niños menores de 12 años vayan en los asientos traseros de los vehículos y los menores de 9 años vayan con un sistema de retención, principalmente una silla. En los últimos 5 años, los fallecimientos de los niños han caído en un 51%, esto es una muy buena noticia entendiendo que tenemos que cuidar a nuestros niños”.

Asimismo, el prefecto de la SIAT, entregó el balance del total de infracciones cursadas a los conductores que transportaban niños sin respetar las normativas de seguridad, tales como acomodar a los menores en la parte trasera del vehículo y transportarlos con un sistema de retención adecuado (dependiendo de la edad).

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El prefecto expresó que: “se han logrado resultados totalmente favorables y desde que se lanzó esta nueva ley hemos estado sumado juntos a ellos fiscalizando y controlando en terreno, así las cifras desde el 2019 a la fecha vienen a la baja, el 2019 tuvimos un total de 13.156 infracciones, tanto para aquellos conductores que tenían un acompañante menor de 12 años sentado como copiloto y a aquellos que lo hacían sin un sistema de retención infantil. El año 2020 lógicamente disminuyó considerablemente, es un año no medible por el punto de vista pandémico, pero así todo tuvimos solo 2.200 infracciones relacionadas al mismo tipo”.

Ante estos resultados, la autoridad explicó que: “desde el área investigativa, pudimos apreciar que las causas de accidente con la utilización de este sistema, lógicamente que previene ostensiblemente la vida, nuestro llamado es a los padres y es a preocuparse. Lo barato cuesta caro e informarse de las medidas reales de seguridad que tienen las sillas”.

Desde la Conaset, remarcaron la importancia de informarse sobre las medidas de seguridad para los niños y estar atentos a que las medidas de retención cumplan con la certificación adecuada: “hay una silla adecuada para cada niño según su peso, talla y edad, por lo que es importante informarse antes de comprar la silla. Nosotros recomendamos que hasta los 4 años, los niños siempre utilicen una silla mirando hacia contramarcha, es decir, hacia atrás”, informó la secretaria ejecutiva, Johanna Vollrath.