19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 21:16

Madre de bebé rociado con gas pimienta por Carabineros relató lo sucedido

Nicole, madre del bebé, explicó detalladamente aquel incidente en el que Carabineros roció con gas pimienta a su familia y a los asistentes de una feria libre en Bajos de Mena (Puente Alto) el sábado pasado.

Lea también:

Un lamentable hecho ocurrió el día sábado en una feria libre de Bajos de Mena, Puente Alto. En un operativo, Carabineros de la 66° Comisaría roció con gas pimienta a los asistentes de dicha feria, en donde un bebé de cuatro meses terminó con lesiones dérmicas.

El suceso fue denunciado a través de Redes Sociales por los mismos testigos, en donde los registros apuntan a que los carabineros esparcieron este gas desde el interior del vehículo institucional en plena marcha. Cosa que afectó a los transeúntes (entre ellos niños) que se encontraban en el sector.

Nicole quien andaba con su hija de 10 años y con su bebé de 4 meses, entregó su versión de los hechos a CHV Noticias, declarando que: “íbamos llegando a (calle) 9 de agosto cuando vimos que había mucha gente discutiendo con Carabineros (…) La cosa es que no podíamos avanzar mucho en la feria porque andaba con el coche y mi hija, y nos quedamos ahí atascados”. La madre añadió que: “cuando ya se disuelve un poquito la gente, nosotras avanzamos para cruzar la calle hacia Menadier, y cuando vamos a cruzar justo va pasando carabineros, así que paramos para darles la pasada. Y cuando ellos pasan, saca uno la mano por fuera de la ventana echando gas pimienta”.

Luego de lo ocurrido, la mujer contó que no sabía que era aquella sustancia. Afirmando que a ella le llegó directo en el brazo y pecho, mientras que su hija que la acompañaba también recibió este químico. También, se percató que su bebé no se encontraba bien, por lo que decidió ir a un consultorio para saber qué le ocurría.

Cabe destacar que también entregó su versión de los hechos en el matinal Mucho Gusto (canal Mega), manifestando que: “Mi hijo estaba con los ojos muy apretados, no los abría. Yo traté de ponerle el pecho y no reaccionaba, era como que lloraba pero se ahogaba. Botaba espuma, mucha saliva por la boca. Me ardía la cara, los ojos, los brazos. Mi hija gritaba y me decía “me duele, me duele, se tocaba los ojos.” Mi hijo ya no reaccionaba”.

Nicole sostuvo que: “tenía un llanto super desgarrador, pensé que se iba a morir. Tenía los ojos tan hinchados. Hice memoria y me acordé que había un consultorio cerca. Le pregunté a una señora dónde quedaba”.

Respecto a su llegada al consultorio, declaró: “Llegué mirando al suelo porque no podía levantar la cabeza para ubicarme, yo ya no veía nada. Llegamos corriendo y llorando al consultorio para que nos atendieran.” Cuando regresó para constatar lesiones, uno de los especialistas médicos le indicó que “un niño se asusta y no lo asimila como nosotros, mi hijo podría haber tenido un paro” .

Respuesta de la Institución

La institución a modo de defensa, argumentó que el uso gas pimienta se debió a que las mismas personas aludidas agredieron a los uniformados con elementos contundentes tras la detención de un delincuente que se dio a la fuga tras robar un camión en la comuna de La Pintana.

La mayor Angélica Navarro de la 66° Comisaría Bajos de Mena, sostuvo que: “las personas asistentes en la feria comenzaron a agredir al personal lanzando objetos contundentes de todo tipo e incluso aceite hirviendo al personal, con la finalidad de arrebatar al detenido que tenía bajo su custodia”.

Refutación de la versión de Carabineros

El medio El Desconcierto habló con el padre del bebé, Mauricio Alarcón, quien desmiente la versión de Carabineros asegurando que el incidente no sucedió como señala la institución. “Converse con mi pareja y me dijo que nunca la gente se les tiró encima, tampoco les tiraron aceite caliente. Ellos bajaron los vidrios al ver que las personas los estaban grabando y tiraron gas pimienta al que se le cruzara, tal como se ve en los videos”, aseguró Mauricio.

Alarcón, añadió que: “no vieron si había niños si había abuelitos, personas discapacitadas, nada. Se tiraron con todo y se fueron, nos reventaron. El actuar de Carabineros hoy en día con su represión es todo desmedido. No miden las consecuencias que pueden tener, simplemente actúan sin saber a quién le puede llegar”

“Mi bebé se encuentra un poco mejor, con medicamentos y está con los ojitos hinchados aún. Para una persona grande es fuerte recibir gas pimienta, imagínate lo que debe ser para un lactante”, concluyó el padre del lactante.

- Publicidad -

EN PORTADA