17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 01:41

Isapres no subirán sus planes en el periodo 2021-2022

Hace unas semanas, el ministro Enrique Paris había realizado un llamado a las Isapres en considerar postergar el aumento o a no realizarlo debido al actual escenario de la pandemia.

Lea también:

Hoy durante la mañana, el Ministerio de Salud anunció que ninguna Isapre subirá los valores de sus planes durante el periodo 2021-2022.

Por lo que las Isapres que se encuentran abiertas (Colmena, Vida Tres, Banmédica, Nueva Masvida, Cruz Blanca y Consalud) y las que están cerradas (Isalud, Fundación y Cruz del Norte), no aumentarán los precios para sus usuarios.

Esta decisión fue tomada hace unas semanas luego de que el Ministro Enrique Paris instara a las Isapres a postergar el aumento o a no realizarlo, tomando en cuenta las condiciones económicas de los usuarios ante la pandemia del Covid-19.

El presidente de las Isapres, Gonzalo Simón, declaró que: “todas las Isapres abiertas han informado que no efectuarán alzas de precios para 2021-2022, para así apoyar a los afiliados y sus familias. Por lo tanto solo aplicará el alza informada en marzo del año pasado, al inicio de la pandemia, correspondiente al periodo 2020-2021, cuyo pago se postergó en acuerdo con las autoridades, por un año, es decir hasta agosto del 2021”.

A partir del 1 de abril se recibirán las cartas por el proceso de adecuación 2020-2021, el que fue postergado y este año aplicarán alzas siete de las nueve ISAPRES: Colmena (4,9%); Vida Tres (4,9%); Banmédica (4,9%); Nueva Masvida (4,7%); Cruz Blanca (4,0%); Consalud (4,0%) e Isalud (3,0%). En cuanto a los reclamos, se abrió un plazo de 90 días.

Patricio Fernández, superintendente de Salud, explicó que “las Isapres van a comenzar a enviar este cobro a través de una carta, en el mes de abril y el llamado de la Superintendencia de Salud es a que las personas realicen su reclamo en forma fácil, efectiva y amigable en la página web de la Superintendencia o incluso a través de la aplicación en su smartphone, ingresando con su Clave Única o cédula de identidad con el número de serie, fotografiando la carta que materializa o informa el alza y nosotros con esa información podemos tramitar en un tiempo muy breve, sin intervención de abogados, el reclamo”.

Esta situación fue criticada por el senador Guido Girardi (PPD), quien manifestó que “esto es letra chica, es mentira, es engaño, es abuso y quiero señalar que solo en el año 2020 tuvieron 82 mil millones de pesos en utilidades, son utilidades gigantescas y a mí me parece que es inaceptable que en situaciones de pandemia, donde todos los chilenos lo están pasando mal, estas instituciones haciendo trampa, engañando, quieran aprovecharse de esta situación”.

- Publicidad -

EN PORTADA