Diputados de la DC presentaron requerimiento a la Fiscalía Nacional Económica ante posible colusión de gas licuado

Los diputados de la DC realizaron esta medida debido al alto precio que han registrado los balones de gas de tres empresas que se dedican a este mercado.

Hoy, la bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC) anunció que ingresaron un requerimiento a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) por una posible colusión en las empresas de gas licuado.

A través de un comunicado, señalan que la situación surge por el alto precio que han alcanzado los balones de gas de las tres empresas que participan en este mercado. Esto debido al contexto de la pandemia por el Covid-19 y la baja en las temperaturas en otoño.

“Hay que investigar si existe colusión, es necesario despejar las dudas ante un aumento tan brutal en los precios de estos productos que está afectando a las familias chilenas, especialmente, en tiempos tan difíciles como los que vivimos”, declaró el diputado Miguel Ángel Calisto.

Publicidad

El requerimiento cuenta con las firmas de Manuel Matta, Jorge Sabag, Joanna Pérez e Iván Flores. Expresando que el objetivo es que “la Fiscalía Nacional Económica inicie una investigación sobre si el alza del precio en la distribución del gas licuado de petróleo, de carácter residencial, se debe a una potencial colusión entre las empresas distribuidoras”.

Calisto añadió que “hemos recibido muchas denuncias ciudadanas por el aumento excesivo del precio de los balones de gas licuado, ya sea de 5, de 15 o 45 kilos. Acá hay algo raro, porque sólo durante el último año el precio ha subido un 14%, lo que es excesivo. No puede ser que en plena pandemia una familia chilena tenga que pagar $21 mil por un balón de gas de 15 kilos”.

También se refirió como antecedente que “una de estas empresas ya fue sancionada en Perú por colusión, entonces con mayor razón es necesario investigar. En nuestro país ya tenemos cierto historial de grandes empresas que con tal de ganar un poco más de dinero caen en estos delitos económicos que terminan perjudicando a las familias con menos recursos, que son quienes consumen el gas en este formato”.

“Esperamos que la Fiscalía Nacional Económica realice una investigación de mercado profunda y pueda determinar si hay o no una colusión”, concluyó el diputado Calisto.