Cerca de las 15:00 horas de este sábado, se realizó la ceremonia de entierro del pequeño Tomás Bravo, niño de tres años que desapareció el pasado 17 de febrero y fue encontrado sin vida nueve días después, a dos kilómetros de su casa en Caripilún, en la provincia de Arauco, Región del Biobío.

Al funeral asistió la familia y círculo cercano del menor de 3 años y 8 meses. El féretro llegó bajo el resguardo de Carabineros y con aproximadamente 3000 personas manifestando la petición de justicia por la muerte de Tomás, tal como lo fue el día viernes en su velatorio, al que asistieron también los padres de Fernanda Maciel y Tamara Moya para compartir el dolor de su pérdida.

El cuerpo del pequeño Tomás fue trasladado en un carruaje desplazado por caballos y despedido con globos, flores, payasos y carteles que expresaron el apoyo para su familia y justicia para él. Posteriormente, personal de Carabineros cercó el perímetro de entrada al cementerio, para evitar aglomeraciones y respetar que la sepultura se realizaría en privado.

Sus padres, Estefanía Gutiérrez y Moisés Bravo agradecieron las muestras masivas de cariño y peticiones de justicia emitidas durante las últimas dos semanas, tras que el Servicio Médico Legal (SML) arrojara que el deceso del niño fuera a causa de hipotermia y inanición, quedando aún informes particulares para confirmar o descartar si hubo terceras personas involucradas.

La Fiscal Marcela Cartagena indicó en una conferencia de prensa, que hubo una supuesta filtración de la autopsia por parte del SML realizada en un medio de comunicación que fue denunciada por la Defensoría de la niñez. Sin embargo, el SML declaró mediante un comunicado, que por ley la información era totalmente confidencial, existiendo un protocolo para llevar a cabo este factor, en todos los peritos judiciales que se desarrollen.

Asimismo, aseguró que la investigación aún no ha terminado, señalando que “hay que darle el tiempo a la ciencia, no queremos apurar los tiempos de los peritos”, para completar la conclusión de las causas del fallecimiento.