23.8 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 14:17

Cadem: Adopción homoparental y derechos trans alcanzan alto apoyo ciudadano

Desde el Movilh celebran el apoyo e la ciudadanía, sobre todo a la adopción homoparental.

Lea también:

El 63% apoya la adopción; el 74%, el matrimonio igualitario y el 73% el derecho a cambiar el nombre y sexo legal, cifras que para el Movilh “demuestran el abusivo e injustificable atraso del Estado para plena igualdad legal de las personas LGBTIQ+”.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) festejó hoy que la última medición de la encuesta Cadem “arrojara los respaldos más altos de su historia para la adopción homoparental y los derechos trans, además de mantener la mayoritaria adhesión al matrimonio igualitario”.

Aplicada a 701 personas mayores de 18 años entre el 21 y 22 de abril pasado, la encuesta arrojó que el 74% es favorable al matrimonio igualitario, cifra igual a la diciembre del 2020 y superior en 14 puntos porcentuales a la primera vez cuando Cadem efectuó tal consulta, en febrero del 2014.

En tanto, el apoyo a la adopción homoparental alcanzó las cifra más alta en la medición de Cadem, con 63%, mientras en diciembre era del 61%. En febrero del 2014 la adhesión solo llegaba al 37%.

En torno al derecho de las personas mayores de 18 años a cambiar por una sola vez su identidad género legal, el 73% se mostró favorable, cinco puntos porcentuales más que en diciembre del 2020 y que en  marzo del 2018, cuando por primera vez se consultó sobre este tópico.

En relación a los menores 18 años, el 60% está de acuerdo con que cambien su identidad de género legal con autorización de uno de sus padres, cifra que era del 58% en diciembre del 2020 y del 37% en marzo del 2018.

Los resultados explicitan que el cambio cultural a favor de los derechos LGBTIQ+ es imparable y siempre va en ascenso, lo cual  garantiza una mejor calidad de vida para las futuras generaciones en el contexto social. Sin embargo, en el plano estatal, estas cifras dan cuenta del abusivo e injustificable atraso de las autoridades para garantizar la  plena igualdad  legal de las personas LGBTIQ+. El Estado, se mantiene firme en su rechazo al matrimonio igualitario y a  la adopción homoparental, pese a haber firmado compromisos internacionales para la aprobación de ambas leyes”, señaló el vocero del Movilh, Óscar Rementería.

Añadió que “el distanciamiento de todos los poderes del Estado con el sentir nacional y con la universalidad de los derechos humanos es tan notorio, como grave. Llamamos una vez más a la indolente e insensible clase política a hacerse cargo de los derechos de sectores históricamente discriminados, como son las personas LGBTIQ+. Exigimos la aprobación del matrimonio igualitario, con adopción homoparental incluida”.


- Publicidad -

EN PORTADA