Movilh-Migrante: La iniciativa para promover derechos de extranjeros y extranjeras LGBTIQ+ en el país

La iniciativa, será coordinada exclusivamente por extranjeras/os, la cual brindará orientación legal y psicológica gratuita a migrantes, además de poner a disposición de este grupo humano los test rápidos de VIH.

Créditos: Movilh

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lanzó hoy una nueva área de trabajo para promover y defender  los derechos humanos de los y las migrantes lesbianas, gays, bisexuales, trans, interse y queer (LGBTIQ+) en Chile que ven afectada su calidad de vida en razón de su orientación sexual o identidad de género.

“La migración es cada vez más acelerada en nuestro país. Quienes llegan a Chile merecen todas las garantías para la plena igualdad de derechos garantizadas en nuestras leyes y tratados internacionales”, señaló el Movilh.

“Estimamos que cerca de un 10% de los y las migrantes que han llegado a Chile son LGBTIQ+. Las denuncias por vulneración de derechos a migrantes LGBTIQ+ las recibimos cada semana, por lo cual resultaba necesario e indispensable que creáramos un área de trabajo focalizada en esta materia”, añadió el Movilh.

Publicidad

El Movilh capacitó en derechos humanos a extranjeros/as LGBTIQ+, a objeto de que ellos/as coordinen la temática de la migración del colectivo. En paralelo, Movilh-Migrante elaboró un sitio web que busca dar respuesta a la diversas consultas que recibe la organización.

El sitio abarca información sobre trámites migratorios, acceso a la salud, el trabajo y la educación, obtención de RUT y Clave Única, más derechos de la población LGBTIQ+ en Chile, entre otros.

Movilh-Migrante, una iniciativa apoyada por la Fundación Interamericana (IAF), brindará además asesoría legal y gratuita frente a casos de discriminación, aplicará test rápidos de VIH y derivará a las personas, en caso de ser necesario, a entidades especializadas en migración, como son la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) y la Asociación de Venezolanos en Chile (Asoven), con los cuales el Movimiento LGBTIQ+ ya firmó convenios de colaboración.

La Primera Encuesta Nacional Aplicada a Migrantes Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans, Intersex y Queer (LGBTIQ+), desarrollada por Movilh este año, arrojó que el 80,3% fue discriminado por su orientación sexual o identidad de género en su país de origen y el 48,8% ha sufrido lo mismo en Chile. Además el 40% pensó en el suicidio a raíz de la homofobia y la transfobia, mientras el 73,8% ha sido víctima de la xenofobia en nuestro país, por lo que para el 52% uno de los principales problema enfrentados en Chile es la discriminación, lo cual es superado por  el acceso al trabajo (86,6%) y a la vivienda (54,3%).