18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 09:13

Piñera se mantiene con baja aprobación y Bachelet arrasa con Golborne

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Fotografía: Presidencia

No obstante intensa campaña comunicacional, el mandatario llega a un 27% de aprobación y un 52% de rechazo entre los chilenos. Movimiento estudiantil logra mayor credibilidad que el gobierno, mientras que Bachelet arrasa en las preferencias para las elecciones Presidenciales.

El Presidente Sebastián Piñera sigue concitando baja aprobación y un mayoritario nivel de rechazo entre los chilenos, según los resultados de la encuesta elaborada por el Centro de Estudios Públicos (CEP) de Julio.

La popularidad del mandatario registró una leve alza desde un 24% de aprobación a un 27%, manteniéndose como uno de los presidentes más impopulares del continente, al punto que más de la mitad de los chilenos rechaza su gestión. (52%)

Si bien la aparición del mandatario en la prensa con menciones positivas (92% según estudio UDP) no ayudó a mejorar su popularidad, si consiguió hacer mella en la credibilidad del movimiento estudiantil, que bajó a un 30% de personas que consideran que le genera “mucha” o “bastante confianza”; superando de todos modos al gobierno que obtiene un 23% en este ítem.

Presidenciales

Ante la pregunta ¿quién cree que será el próximo Presidente de Chile?, un 49% de los consultados se inclinó por la Ex Presidenta Michelle Bachelet, mientras un 8% manifestó su preferencia por Laurence Golborne.

Por su parte, ante la pregunta: ¿Quién le gustaría que fuera el próximo Presidente de Chile?, un 50% dijo que Michelle Bachelet, mientras un 9% manifestó su preferencia por el titular del MOP. Seguido por Marco Enríquez-Ominami con un 4% y cierra la lista Andrés Velasco y Franco Parisi con 2%.

En tanto, ante la interrogante: ¿Quién debiera ser el candidato de la alianza?  Laurence Golborne obtiene un 26%, Andrés Allamand con 7%, Pablo Longueira 2% y Bachelet con 2%. Ante la pregunta ¿Quién debiera ser el candidato de la Concertación? Bachelet logra un 46%, Andrés Velasco un  2% y José Antonio Gómez un 1%.

El 49% de los consultados se mostró a favor de cambiar el sistema binominal y un 42% cree que la educación debe ser gratuita, mientras un 45% cree que debe serlo para los más pobres. Sólo un 3% dice que no debe ser gratuita.

Reacciones

Respecto a estos resultados, la Alianza celebró el leve repunte de La Moneda y el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, señaló que “Lo que hemos hecho estos dos años está dando sus frutos“, mientras que en la Concertación celebraron las cifras de aprobación de Michelle Bachelet.

Por su parte el Presidente de la FECH, Gabriel Boric, se mostró preocupado por los resultados y manifestó que obedecen a un proceso de debilitamiento de la democracia. “que nadie saque cuentas alegres. Acá todos debemos reflexionar lo que nos está pasando como sociedad“, concluyó.

- Publicidad -

EN PORTADA