Senado despachó bono de 200 mil: El proyecto beneficiará a más de 90 mil trabajadores en la región de Antofagasta

El proyecto beneficiará a aquellos que hayan quedado con saldo $0 con fecha al 31 de marzo del 2021 en su cuenta individual o con un monto menor a $200 mil.

Con 40 votos a favor, fue despachado por el senado el proyecto de ley que beneficiará al rededor de 3.5 millones de personas afiliadas de los fondos de AFP que hayan quedado con fondo 0 o menos a 200.000 pesos en su cuenta de ahorro en los procesos de giros del 10% hasta la fecha de 21 de marzo de 2021.

El bono será depositado en la cuenta de capitalización individual del trabajador y no tendrá comisión o cobro alguno por parte de la Administradora de Fondo de Pensiones, según indican en la página del Senado de Chile

El aporte único de $200 mil, va para personas que en los retiros hayan quedado con saldo bajo a este o monto o que sin haber hecho ningún trámite de retiro, esté bajo 200 mil y beneficiará a más de 90 mil trabajadoras y trabadores de la región de Antofagasta, indicó Álvaro Le-Blanc, Seremi del Trabajo y Previsión Social.

Respecto al proyecto, Le-Blanc destacó el apoyo y el acuerdo alcanzado con parlamentarios de todos los sectores. “Valoramos la aprobación unánime y la rapidez de este proyecto de Ley que irá en ayuda directa de los trabajadores en tiempos de pandemia”.  

El pago se realizará en las cuentas individuales dentro de 30 días desde la publicación oficial, este dinero podrá ser retirado voluntariamente en el marco de Ley de retiro de ahorros previsionales y los cotizantes tienen dos posibilidades: retirarla o dejarla como una “forma de reparar el daño previsional” que pudieron haber causado los giros anteriores.  

Además, este beneficio es compatible con otros bonos que entrega el Estado, como es el caso del Ingreso Familiar de Emergencia, y Bono a Transportistas.  

Tras la aprobación en la sala del Senado, el proyecto ya está listo para ser promulgado por el Presidente Sebastián Piñera y convertirse en Ley de la República.