El ferrocarril que conecta a Chile con Bolivia, fronteras que marcaron historia desde hace más de un siglo después de la Guerra del Pacífico, retoman actividades de traslado entre Arica (Chile) y La Paz (Bolivia), a beneficio para ambos países.

El recorrido debut inició este mes de mayo, el cual constó de enviar 420 bombinas de cobre hacia La Paz y traer 422 toneladas de soja cruceña al país. Este suceso se llevó a cabo una semana después de realizar un acuerdo establecido entre los cancilleres de ambos países, basado en una “hoja de ruta 2021”, en la que se estableció normalizar las relaciones bilaterales para efectuar proyectos en cuanto al turismo, narcotráfico y contrabando; exceptuando tocar el tema del Silala y marítimo, dejando a un costado las disidencias entres los países vecinos.

Por otro lado, esta normalización de relaciones está avanzando porque se planea establecer embajadas nuevamente después de más de 40 años.

Este tren recorre una distancia de 440 kilómetros a 4.200 metros sobre el nivel del mar, “es un ferrocarril de alta montaña”, calificó Yuni Arias, Gerente del Ferrocarril Arica – La Paz, aludiendo a que la ingeniería de este transporte fue pensada de una manera estratégica. Pasadas las 18 horas de partir desde Arica, el tren hace una parada en la frontera que une Chile con Bolivia, llamada Visviri, ubicada al extremo norte del altiplano chileno.

Aparte de este, existen otros pueblos: Cosapilla, Guacollo, Chujlluta, Ancopujo, Pucoyo, Nasahuento, Putani y Villa Tacora. En los que la población es escasa, habiendo menos de 20 personas en cada uno, debido a que muchos habitantes migraron hacia Arica. El ferrocarril, levantó esperanza en las personas que aún residen en estos pueblos llenos de cultura e historia, ya que vieron la creación de este tren, el freno y su reactivación actualmente.

Bajo este contexto, se espera que este histórico camino continúe siendo la unión a beneficio de ambos países, apostando por su eficiencia durante este primer mes de funcionamiento, a pesar de que sus desventajas están relacionadas con el tiempo del tránsito a comparación de los camiones.