19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 19:17

We Tripantu: Por primera vez Chile conmemora el Día de los Pueblos Originarios en su celebración de Año Nuevo

El Solsticio de Invierno puede suceder entre el 21 y 24 de junio y corresponde al nuevo ciclo de brotes de la naturaleza, según la cosmovisión de los pueblos originarios.

Lea también:

Este lunes 21 de junio se conmemora por primera vez en nuestro país, el Día de los Pueblos Originarios, tras ser aprobado el pasado jueves el proyecto que declara que, cada año al producirse el Solsticio de Invierno Austral, se considerará como Feriado, debido a que con el cambio de estación, los pueblos originarios celebran su We Tripantu (Nuevo Ciclo) o Año Nuevo.

El Solsticio de Invierno puede suceder entre el 21 y 24 de junio y corresponde al nuevo ciclo de brotes de la naturaleza, según la cosmovisión de los pueblos originarios, por ello la importancia de su festejo.

Al respecto, la diputada mapuche huilliche Emilia Nuyado, mencionó al Diario Universidad de Chile, que además de entender la fecha desde el ámbito simbólico se debería entablar “diálogos con los pueblos indígenas para profundizar en los derechos colectivos que nos han sido negados. Ahí tenemos los derechos territoriales, culturales, lingüísticos, la participación efectiva de los pueblos indígenas, las consultas que se deben hacer, las modificaciones a la política pública como lo señala el Convenio 169 (de la OIT), modificaciones del propio Estado que debe hacer. Por lo tanto es un momento simbólico de decir ‘existen pueblos indígenas y que están antes de la formación del Estado chileno”.

Conmemoración Online
Desde este lunes comienzan diversas actividades online para darle la bienvenida al We Tripantu.

Entre ellas, la Cineteca Nacional transmitirá el especial Pueblos originarios en el documental chileno, que consta de 6 películas disponibles a partir del 24, destacando San Pedro de Atacama (1964), de Nieves Yankovic y Jorge di Lauro, que relata la vida de quienes habitan el pueblo nortino.

También se realizará la tradicional Muestra de Cine + Video Indígena, organizada desde 2005 por el Museo Chileno de Arte Precolombino y el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas CIIR, para fomentar el valor de las culturas originarias y el respeto hacia las mismas. El martes 22 de junio, a las 17:00 horas, se presentará el documental ¿Qué les pasó a las abejas?, de Adriana Otero, que estará disponible por 48 horas para disfrutar desde casa la exhibición de la lucha de las comunidades mayas contra la empresa trasnacional Monsanto que, al ocupar pesticidas para sus plantaciones, matan a millones de abejas.


- Publicidad -

EN PORTADA