17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 01:33

“Tenemos que refundar Chile”: El emotivo discurso de Elisa Loncón, Presidenta de la Convención Constitucional

Mira el video y lee el texto completo del discurso de Elisa Loncón, tras ser electa por amplia mayoría como Presidenta de la Convención Constitucional, en el que es considerado uno de los actos de desagravio más importantes realizaos por el Estado chileno.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

“Un saludo grande al pueblo de Chile, del norte a la patagonia, del lafquen (lugar) del mar hasta la cordillera, en las islas, a todo el pueblo de Chile que nos esta escuchando. Aquí estamos, para agradecer el apoyo a las diferentes coaliciones que nos entregaron su confianza y depositaron sus sueños en el llamado que hiciera la nación mapuche para votar por una persona mapuche, mujer, para cambiar la historia de este país.

Nosotros también estamos muy felices por esta fuerza que nos dan, pero esta fuerza es para todos, para todo el pueblo de Chile; para todos los sectores, todas la regiones, todos los pueblos y naciones originarias que nos acompañan, para todas las organizaciones.

Este saludo es también para la diversidad sexual, es para las mujeres que caminaron en contra de todo sistema de dominación.

Agradecer que esta vez estamos instalando aquí una manera de ser plural, de ser democrático, de ser participativos. Por eso esta convención que hoy me toca presidir, transformará a Chile en un Chile plurinacional, en un Chile intercultural, en un Chile que no atente contra los derechos de las mujeres, de las cuidadoras, en un Chile que cuide la Madre Tierra, que también limpie las aguas contra toda dominación.

Por eso hermanos, todos los que están escuchando, un saludo especial a los mapuches del Wallmapu (nación mapuche). Este es un sueño de nuestros antepasados que se hace realidad. Es posible hermanas y hermanos, refundar este Chile. Establecer una nueva relacion entre el pueblo mapuche, las naciones originarias y todas las naciones que confirman este país. En este contexto, es también la muestra de que esta convención va a ser participativa.

Nosotros como pueblos originarios, establecimos que va a ser una dirección rotativa, que va a ser colaborativa, que de espacio a todos los sectores representados aquí.

Tenemos que refundar Chile, ampliar la democracia, ampliar la participación, convocar hasta el último rincón de Chile. Que sea un proceso transparente, que nos puedan ver en nuestras lenguas originarias que han estado postergadas en todo lo que ha sido el Estado nación chileno.

Por los derechos al agua, de las mujeres, de los niños… quiero expresar también mi solidaridad con los otros pueblos que sufren. Hemos escuchado con la información de la TV, lo que ha ocurrido con los niños de los pueblos indígenas de Canadá. Es vergonzoso como el colonialismo ha atacado a las naciones originarias. Somos solidarios con ellos.

Agradecer fundamentalmente aquí, a la machi Francisca Linconao por su apoyo. Junto a eso, yo también tengo una madre que me está mirando en mi comunidad, que también hizo que esta hija hoy pudiera estar acá. El agradecimiento a todas las madres que luchan por el futuro de sus hijos, agregó.

Saludo a todos los niños que nos están escuchando, un saludo plural, plurilingüe, con todas las culturas, con todos los pueblos. Ese es nuestro sueño para escribir una nueva Constitución. ¡Marrichiweu! (cien veces venceremos)”

- Publicidad -

EN PORTADA