21.2 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 20:46

Es de Antofagasta: Carmen Gloria Valladares, la Secretaria del Tricel que sacó aplausos abriendo la Convención Constitucional

La abogada antofagastina de 67 años fue la encargada de sortear el difícil momento de iniciar la instalación de la convención constitucional, logrando con paciencia y templanza un rol dialogante, permitiendo el éxito de la ceremonia solemne. Se le destacó por representar la dignidad de los funcionarios públicos, que desde el anonimato permiten que las cosas funcionen.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Fue aplaudida por todos los constituyentes una vez que entregó la conducción de la primera sesión de la Convención Constitucional a su presidenta, Elisa Loncón, quien le pidió que continuara ejerciendo funciones apoyando la elección del primer vicepresidente.

Se trata de Carmen Gloria Valladares, cuyo nombre se volvió tendencia en las redes sociales gracias a que mostró un impecable manejo para mantener la solemnidad de la primera sesión, con paciencia y templanza, mostrando un rol dialogante que permitió de dar cabida a todas las opiniones, tomar la decisión de suspender la ceremonia y ejercer una actitud de diálogo respetuoso escuchando a quienes mostraban preocupación por los incidentes en los alrededores.

La abogada mantuvo la calma cuando un grupo de constituyentes se negó a continuar adelante con la toma de sus cargos por el actuar de Fuerzas Especiales ante las manifestaciones que se desarrollaban en sus cercanías, siendo increpada por la constituyente Elsa Labraña, de la Lista del Pueblo.

“Tenemos que asegurarnos que el país esté tranquilo y podamos tener la audiencia solemne como corresponde a estas autoridades y a nuestro este país“, fue el mensaje que entregó la relatora del Tricel tras la suspensión.

Una hora después, cuando efectivamente comenzaba la ceremonia, algunos participantes volvieron a solicitar una pausa, ya que no estaban todos los constituyentes presentes. Con la misma templanza, la profesional determinó continuar con la lectura de los nombres de los 155 integrantes y así logró el objetivo de que continuara la ceremonia, a la vez que se daba tiempo para que los faltantes pudieran llegar y aceptar todos de una sola vez. 

La abogada de 67 años, proviene de la ciudad de Antofagasta. Es hija de padres profesores y estudio en el Colegio Inglés San José de nuestra ciudad. Posteriormente se tituló en la Pontificia Universidad Católica (PUC). Además, posee un postítulo en Derecho Constitucional.

Su rol como secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) lo ejerce desde 1999, con una pequeña pausa entre 2011 y 2012, donde estuvo en el mismo cargo en el Tribunal Constitucional.

Posteriormente, regresó al mismo organismo, donde se mantiene hasta la actualidad. 

También forma parte de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) y  de la Asociación de Magistradas de las Américas.  Ha sido integrante de más de 38 misiones internacionales en calidad de observadora electoral.

- Publicidad -

EN PORTADA