21.2 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 20:44

“Este sueño es un sueño de nuestros antepasados”: Con la presidencia de la Doctora mapuche Elisa Loncón Chile escribirá su nueva Constitución

En histórica jornada sesionó por primera vez la Convención Constitucional, que escribirá la nueva constitución de Chile, que será por primera vez escrita en democracia, por constituyentes electos por votación popular y con paridad de género.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Una jornada histórica y emocionante, es la que vivió Chile durante este domingo 4 de julio, jornada en que sesionó por primera vez la convención constitucional.

La jornada comenzó con momentos de tensión luego que tras una masiva marcha, de carácter pacífico, se produjeron incidentes en los alrededores y en el sector de Plaza Dignidad, lo cual llevó a varios constituyentes a solicitar suspender la sesión mientras el Gobierno no retirara su arsenal represivo de las calles.

Finalmente y con horas de retraso se realizó la toma de posesión del cargo de los 155 constituyentes, como también la elección de la presidencia y vicepresidencia de la Convención Constitucional. Una instancia donde en segunda vuelta, tras encabezar las votaciones durante la primera, resultó electa la académica y lingüista mapuche Elisa Loncón. Como vicepresidente fue electo el abogado constitucionalista Jaime Bassa.

Elisa Loncon Antileo (58 años), mujer mapuche, madre, profesora, defensora de los derechos lingüísticos de los pueblos originarios, nació en la comunidad mapuche Lefweluan, comuna de Traiguén, Provincia de Malleco, en la Araucanía. Su lengua materna es el mapudungun, habla, además, castellano e inglés.

Magíster en Lingüística de la Universidad Autónoma Metropolitana de México y Doctora en Humanidades en la Universidad de Leiden, Holanda, así como el Doctora en Literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, curso postítulos en el Instituto de Estudios Sociales de la Haya (Holanda) y en la Universidad de Regina (Canadá).

Actualmente se desempeña como académica del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago de Chile, como profesora externa de la Pontificia Universidad Católica de Chile y es coordinadora de la Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Chile.

Por su parte Jaime Bassa es académico de jornada completa en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso. Profesor titular de Derecho Constitucional y Teoría Política, Investigador del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Teoría Social y Subjetividad, Director del Departamento de Derecho Público e integrante de los Claustros del Magíster en Filosofía, Doctorado en Derecho y del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad, de la misma universidad.

Además, es Doctor en Derecho por la Universidad de Barcelona, España; Magíster en Filosofía por la Universidad de Valparaíso; Magíster en Derecho mención Derecho Público, Universidad de Chile y Licenciado en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Integrante del Comité de Ciencias Jurídicas, para la acreditación de programas de posgrado, de la Comisión Nacional de Acreditación.

En julio de 2018 el docente, que posee un amplio currículo en temas constitucionales, fue duramente cuestionado incluso antes que partiera con su intervención, por los diputados José Pérez (PR) y Osvaldo Urrutia (UDI), quienes señalaron que el invitado no se encontraba vestido “correctamente” para exponer sus impresiones ante la comisión. El abogado no vestía ni chaqueta ni corbata, lo que molestó a los honorables.

En su defensa, el profesor Bassa, se tomó sus minutos para exponer su experiencia profesional y explicó por qué el uso de la corbata y la chaqueta le parecían accesorios.

- Publicidad -

EN PORTADA