18.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 18:34

Aprueban proyecto de Plebiscito Dirimente ingresado por la constituyente Valentina Miranda

Así mismo, la Constituyente más joven del país, destacó que la Comisión de Participación resolviera requerir que para el plebiscito dirimente el derecho a voto se establezca desde los 16 años.

Lea también:

Con 22 votos a favor y 7 en contra se resolvió la aprobación del proyecto de Plebiscito Dirimente ingresado por la constituyente Valentina Miranda en la Comisión de Participación y Equidad Territorial de la Convención Constitucional. Dicha iniciativa establece la realización de un plebiscito -con derecho a voto desde los 16 años- que resuelva el destino de las normas constitucionales que no alcancen los 2/3 de votos en el pleno de la Convención, pero si los 3/5 de sus integrantes.

Según lo aprobado en este primer trámite, y de existir materias que cumplan el requisito de quórum señalado anteriormente, el pleno de la Convención Constitucional deberá resolver por mayoría absoluta cuáles de ellas serán sometidas a este mecanismo vinculante de participación. Cabe señalar que dicho plebiscito se realizaría por una única vez, con ocasión del término del debate normativo y antes del plebiscito ratificatorio o “de salida“.

“Este es un paso histórico en la dirección correcta porque le entrega al pueblo la última palabra. Estamos avanzando en incorporar un mecanismo de democracia directa que fortalecerá la legitimidad del proceso, lo cual es importante porque estamos hablando de la Constitución que regirá para las próximas décadas”, señaló Valentina Miranda.

El proyecto aprobado fue ingresado por la constituyente comunista el 20 de agosto en la comisión de Participación Popular y Equidad Territorial, esto luego de su rechazo en la subcomisión de Iniciativa y Norma.

Si bien la propuesta de Plebiscito Dirimente no contaba inicialmente con respaldo en todos los sectores de la centro-izquierda, fue por medio de indicaciones que se arribó a un acuerdo que permitió su amplia aprobación. De esta manera, y luego de incorporar la necesidad de que la Convención Constitucional solicite las reformas necesarias a los organismos y poderes del Estado pertinentes para la realización del plebiscito, el proyecto fue aprobado con respaldos del Colectivo Socialista, Frente Amplio, La Lista del Pueblo, Movimientos Sociales e Independientes No Neutrales.

Me entusiasma el amplio respaldo que ha sumado la propuesta de plebiscito dirimente, y para continuar sumando voluntades nos vamos a organizar en una red de constituyentes que buscará una amplia victoria en el próximo y último trámite que definirá su aprobación definitiva”, indicó Miranda.

Así mismo, la Constituyente más joven del país, destacó que la Comisión de Participación resolviera requerir que para el plebiscito dirimente el derecho a voto se establezca desde los 16 años.

Este es un reconocimiento a la generación que despertó a Chile entero y nos regaló esta oportunidad de cambiar positivamente las reglas del juego. Creo que no hay ninguna razón para no permitir que decidan sobre la Constitución por la que tanto han luchado“, señaló Valentina Miranda.

Finalmente, el mecanismo plebiscitario recientemente aprobado formará parte del reglamento de participación que la plenaria de la Convención Constitucional deberá someter a votación en las próximas semanas.

- Publicidad -

EN PORTADA