18.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 17:01

Comisión de infancia aprueba proyecto que regula filiación de hijos e hijas de parejas del mismo sexo

El proyecto regula el derecho a filiación de los hijos e hijas de la pareja de madres que se somete en conjunto a la fertilización asistida, la cual actualmente rige solo para la madre que lo dio a luz.

Lea también:

La Comisión especial encargada de tramitar proyectos de ley relacionados con niños, niñas y adolescentes aprobó el proyecto que regula el derecho a filiación de los hijos e hijas de parejas del mismo sexo, tras un extenso análisis de las 40 indicaciones que se presentaron.

Ahora, la instancia – impulsada por los senadores Isabel Allende, Adriana Muñoz, Alfonso DE Urresi, Ricardo Lagos y el ex senador Felipe Harboe – que cumple su primera tramitación realizará una última revisión del texto antes de remitir el proyecto a la Sala para su votación. Así lo informó el presidente de la instancia especializada, senador Juan Ignacio Latorre, al término de la sesión en que se concluyó el estudio y votación de las distintas propuesta de modificación presentadas por los senadores.

En lo fundamental, el proyecto busca regular, brindando reconocimiento y protección, los derechos de filiación de los hijos e hijas nacidos con apoyo de técnicas de fertilización asistida respecto de la pareja de madres que se sometieron conjuntamente a dicho procedimiento, y no únicamente -como sucede bajo la legislación vigente actualmente- de la madre que lo dio a luz.

Durante el debate se aprobó una norma retroactiva que señala que “la filiación de los hijos nacidos de dos mujeres que se hayan sometido a las técnicas de reproducción humana asistida con anterioridad de la entrada en vigencia de esta ley se determinará en conformidad con las reglas establecidas en este proyecto y desde la época del parto. Para tales efectos el Registro Civil deberá inscribir la filiación sin más trámite”.

En tanto, las representantes de organizaciones y especialistas, Alexandra Benado, Claudia Amigo y Camila Maturana, quienes participaron activamente en la discusión de esta discusión, agradecieron el avance que tuvo el proyecto en la Comisión especial de Infancia y solicitaron que el Ejecutivo se haga parte de estas iniciativas.

- Publicidad -

EN PORTADA