Netflix estrenó su nuevo documental “Colonia Dignidad: Una secta alemana en Chile”

El documental reúne los testimonios exclusivos de quienes pudieron sobrevivir a las horribles torturas que se vieron obligados a vivir en la Colonia Dignidad, un asentamiento alemán, ubicado en la región del Maule.

Créditos a ADN

El 01 de octubre, Netflix estrenó su serie documental “Colonia Dignidad: Una secta alemana en Chile”, dicha producción, a través de seis capítulos con una duración de 40 minutos, retrata las atrocidades ocurridas durante la dictadura militar liderada por Augusto Pinochet, en un centro de tortura por un grupo al mando de Paul Schäfer.

El documental reúne los testimonios exclusivos de quienes pudieron sobrevivir a las horribles torturas que se vieron obligados a vivir en la Colonia Dignidad, un asentamiento alemán, ubicado en la región del Maule, que fue utilizado como un centro de detención y tortura después del Golpe de Estado ocurrido el 11 de septiembre de 1973.

La serie, es una idea original del documentalista chileno Cristián Leighton y es parte de la productora alemana Looks Medienproduktion, quienes decidieron seguir la narrativa de otros producciones como la serie Dignidad, la película Colonia y el documental Cantos de Represión, los cuales también se encuentran disponibles en Netflix.

Publicidad

Para realizar el film, tuvieron que revisar más de 1.000 documentos fílmicos que contenían los testimonios de los colonos que vivieron, junto a Schäfer, en carne propia las torturas y abusos del centro de detención. Entre ellos destaca la vivencia de Salo Luna, quien fue parte de la decena de niños que fueron torturados y abusados en la Colonia, afortunadamente en 1997 pudo escapar del sector junto a Tobias Müller, ahora es el narrador principal de la historia.

En el primer capítulo de la serie, titulado La Misión, se puede apreciar parte de la historia de Paul Schäfer, desde su vida en Alemania, su paso por evangelizador y también cómo se volvió en consejero de jóvenes, del mismo modo, el espectador podrá conocer al grupo de torturadores, todo esto a través de cintas en las que las víctimas relatan los hechos.

De ahí en más, los episodios restantes narran los crueles abusos y asesinatos que tuvieron que vivir o simplemente ver, pero así eso les dejo un grave trauma. No obstante, uno de los puntos claves para entender la horrible situación es la relación que unía a Pinochet y Schäfer.