Describen nuevas especies de escorpiones en áreas protegidas de Antofagasta

Luego de cinco años de trabajo investigación, se documentó por primera vez al Brachistosternus chimba.

Noticias UCN

Los escorpiones fueron hallados en dos áreas protegidas de la ciudad Antofagasta, la Reserva Nacional La Chimba y el Parque Nacional Llullaillaco, en la primera reserva se documentó por primera vez al Brachistosternus chimba, el cual solo habita en esta área, por otro lado, en el Parque Nacional se encontró al Brachistosternus Llullaillaco una especie andina de altura.

Este estudio fue recientemente publicado en la revista científica “Zootaxa”, en donde describe las especies antes mencionadas, la investigación forma parte de la primera revisión y estudio de los artrópodos terrestres de las áreas protegidas de la Región de Antofagasta.

Este trabajo de investigación se da en el marco del primer inventario nacional de biodiversidad de Chile del “Sistema Integrado de Monitereo y Evaluación de Ecosistemas Forestales Nativos” (SIMEF) y del “Plan de recuperación FIC-R para la Reserva Nacional de La Chimba” (UCN).

Publicidad

El investigador de la Universidad de La Serena Jaime Pizarro Araya, quien además lideró las expediciones a las áreas de la región comentó a el Mercurio, “La investigación consideró cinco años de trabajo, entre expediciones y trabajos de laboratorio”.

Jaime Pizarro, también señaló al medio que, “La especie Brachistosternus chimba sólo ha sido colectada en la Reserva Natural La Chimba, y es la primera especie del género conocida para la cordillera de la costa del norte de Chile. Esta especie parece ser endémica de un pequeño sector de esta cordillera que apenas excede a la reserva donde fue colectada, ya que en muestreos realizados pocos kilómetros al norte y al sur de la reserva, en las zonas de Morro Moreno y de Paposo Norte respectivamente no ha sido colectada”.

Este hito se enmarca en diversos estudios en terreno desarrollados por destacados especialistas que se pudieron realizar en La Reserva Nacional La Chimba durante los años 2019 y 2020, lo que permitió confirmar el registro de 89 especies de flora vascular nativa, 33 líquenes, 188 artrópodos, 41 vertebrados, entre otros.

Por lo mismo hay que mantener y proteger estas áreas de reserva natural, las cuales contantemente son dañas por visitantes irresponsables que transitan en vehículos y bicicletas, así mismo como la presencia de basura en sectores como la Reserva Nacional de La Chimba ponen en peligro la flora y fauna nativa, como también el equilibrio de la cadena trófica de las especies.