No es primera vez, durante este año, que el animador Mario Kreutzberger mejor conocido como Don Francisco, indicara a la Teletón 2021 como su última animación. Debido a que, en abril y agosto de este año, ya señalaba su retiro.

Sin embargo, este jueves 7 de octubre en el programa televisivo Bienvenidos, confirmó y entregó detalles de su partida como animador de la Teletón.

“Quiero explicar que yo voy a estar en la Teletón y voy a colaborar con todas mis fuerzas mientras mis capacidades lo permitan, porque para mí ha sido un orgullo que me hayan permitido trabajar y participar de en esto”, declaró Don Francisco.

Publicidad
Agencia UNO

El conocido animador de Sábado Gigante y Teletón, también explicó que: “creo que aquí tiene que venir una nueva hornada, el mundo es más joven, en esta segunda maratón viene una nueva hornada, y esta va a ser mi última Teletón en esta posición, pero yo siempre voy a estar presente (…) ahora lo que estoy haciendo es buscando, aglutinando personas que quieran participar”.

Un poco de historia

Fue en 1978, cuando Don Francisco conoce la Sociedad Pro Ayuda del Niño Lisiado, la que lo motivó a realizar la primera Teletón el 8 y 9 de diciembre de ese año. Esta cruzada solidaria permitió que, en 1979, se abrieran las puertas del Primer Instituto de Rehabilitación Infantil en Santiago. Lo que dio paso a que, hoy en día, sean 14 los institutos de Teletón que se encuentran habilitados en el territorio nacional.  

La Teletón surgió como un programa maratónico de televisión para recaudar fondos para la rehabilitación infantil por 27 horas. Iniciativa propuesta por Don Francisco y que sumó rápidamente adeptos como Antonio Vodanovic, Raúl Matas, los ejecutivos de los canales de TV nacional y los auspiciadores de la época.

La primera Teletón se realizó el 8 y 9 de diciembre el en Teatro Casino Las Vegas, lugar que conocemos actualmente como el Teatro Teletón. Esta iniciativa se transformó en un gran proyecto solidario y que llegó a ser reconocido a nivel internacional, siendo portada en el periódico estadounidense The New York Times.             

Actualmente y según indica la Teletón en su página web, esta sería una de las obras más importantes realizadas a favor de los niños, niñas y jóvenes con discapacidad. Debido a que produjo un cambio cultural en Chile, en pro de la dignidad de las personas con discapacidad y de sus derechos. Atendiendo a un 97% de la población infanto juvenil con discapacidad motora en Chile.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here