20.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 15:18

Buscan declarar admisible proyecto que permite pago de metas a trabajadores de la salud

Gremios expresaron su preocupación, emplazando a los poderes legislativo y ejecutivo. “Necesitamos que se nos respete y reconozca nuestra labor y vocación durante más de 18 meses de entrega, combatiendo el COVID- 19”.

Lea también:

“Esperamos poder en el transcurso de esta semana poder citar a la comisión mixta y en esto ratificar mi compromiso de buscar una solución que permita declarar admisible el proyecto de ley que da por cumplidas las metas de gestión sanitaria de los trabajadores de la salud”, señaló el senador Pedro Araya Guerrero, tras reunirse con dirigentes de asociaciones como FENPRUSS y ASENF.

De igual modo, el parlamentario agregó que la idea es que se le puedan pagar una serie de bonos a quienes fueron y son la primera línea de la pandemia. “Este es un reconocimiento que es necesario realizar a las y los trabajadores de la salud. Asimismo, esperamos que el Presidente Sebastián Piñera y el gobierno entiendan la necesidad de poder solucionar un problema que se ha generado con los trabajadores de la salud, basta de aplausos, los trabajadores de la salud necesitan un reconocimiento expreso por toda la labor que cumplieron durante la pandemia y a partir de esto creemos que el gobierno debe apoyar esta iniciativa”, afirmó el legislador.  

Por su parte, Marión Cuevas, presidenta de FENPRUSS Antofagasta, señaló que “estamos expectantes de que se pueda declarar admisible y a la brevedad la iniciativa, ya que estamos contra el tiempo, porque además debe involucrarse el Ministerio de Hacienda, debido a que esto involucra recursos”. 

Asimismo, la dirigente añadió que “deben darse por cumplidas las metas sanitarias y el bono trato usuario, ya que esto además repercute en la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras de la salud”. Igualmente, Cuevas hizo un llamado a los poderes ejecutivo y legislativo. “A que den celeridad a esta ley y que no se queden solo en palabras, que realicen su trabajo. Al Presidente, señor Piñera, Ministros de Hacienda y Salud los emplazamos a reconocer y valorar el esfuerzo y sacrificio del personal de salud que han dado algunos su vida por el compromiso y profesionalismo que se tiene con la salud publica”.

A su vez, José Carrera, uno de los representantes de ASENF señaló que “esperamos que el senador como presidente de la comisión mixta apoye nuestras demandas como trabajadores de la salud y empatice con nuestra situación actual. Acá hay una situación que tiene que ver lo que nos afecta como hospitales públicos, en lo que tiene que ver con la contingencia de la pandemia, lo que nos ha obligado a cambiar nuestras prestaciones de salud y nuestra cartera de servicios habitual, eso no se ha podido avanzar en forma regular, porque hemos tenido que atender la pandemia por el coronavirus”

En paralelo, Carrera dijo que “respecto a un posible no pago, vemos una vulneración de derechos y eso obviamente nos obligará a movilizarnos y estar en alerta, nosotros estamos haciendo este trabajo parlamentario para que se le dé admisibilidad al proyecto de ley y para que, desde ese punto de vista, el ejecutivo considere, para el próximo año esto, como gasto fiscal permanente dentro de la partida de presupuesto del ministerio de salud, si bien acá hay un tema económico de por medio, tiene que ver con un reconocimiento a nuestras labores en pandemia y todo lo que hemos realizado como funcionarios públicos, tanto a nivel de la atención primaria de salud y también hospitalaria”. 

Finalmente, y en este mismo contexto, los dirigentes esperan que además se avance en iniciativas como los días compensatorios y el fuero laboral.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA