Condenan a ex carabinero por el homicidio de Alex Lemún después de 19 años

El Tribunal Oral en lo Penal de la comuna de Angol acreditó el sábado 16 de octubre, la responsabilidad del coronel retirado de Carabineros, Marco Aurelio Treuer, en la muerte del joven comunero Edmundo Alex Lemún, ocurrido en 2002.

Edmundo Alex Lemún, fotografía extraída de internet.

El 7 de noviembre de 2002, un joven Alex de 17 años de la Región de la Araucanía, ingresó junto a un grupo de 40 mapuches, al fundo Santa Alicia, de la Forestal Crecex S.A. y que era administrado por la Forestal Mininco S.A., según los testimonios de quienes ingresaron lo habían hecho para recoger leña para sus casas, hicieron un fuego para cocinar en el lugar y demostrar que estaban presentes en la zona.

Frente a estos hechos, un grupo de carabineros fue enviado a desocupar la zona, disparando bombas lacrimógenas para dispersar al grupo. Instancia en que, alrededor de 20 jóvenes se enfrentaron a carabineros. A lo que, los agentes policiales contestaron utilizando escopetas antidisturbios.

Sin embargo, El Mayor Comisario Marco Aurelio Treuer Heysende, quien se encontraba a cargo del grupo de Carabineros, disparó su arma de fuego, violando cualquier protocolo, por lo que la bala alcanzó a Alex Lemún en la cabeza.

Tras cinco días en coma, el joven comunero falleció. Debido a la lesión vital provocada por el proyectil, y aunque la muerte no fue instantánea, el informe de autopsia indicaba lo inevitable.

El Camino a la Justicia

En ese entonces, el caso fue llevado a la justicia ordinaria, pero a los pocos días ingresó a la Justicia Militar, quien en 2004 sobreseyó la causa. Dejando con un día de sanción al Mayor Comisario Marco Treuer por el homicidio del comunero mapuche.  

Los padres de Alex Lemún, indicaron no estar conforme con la sanción dictaminada, llevando en 2009, el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La que, en 2012, admitió el caso y responsabilizó a Chile (2017) por las violaciones y ordenó el cumplimiento de las reparaciones y garantías de que no se volviera a repetir.

Durante el año 2018, el Estado chileno reconoció los hechos y su responsabilidad internacional por la violación de los derechos que causaron la muerte del Alex, por lo que firmó un acuerdo de cumplimiento de las recomendaciones de CIDH.

Por lo que, el caso es llevado a la justicia ordinaria de Chile, la que dictó prisión preventiva contra el coronel en retiro Marco Aurelio Truer en 2018 acusado del homicidio simple del joven comunero. Sin embargo, CEJIL consideró en 2019, que “el cumplimiento de los compromisos por parte del Estado chileno sigue siendo bajo”.

Actualización del Caso

Bajo este contexto, este 16 de octubre, el Tribunal Oral en lo Penal de Angol, se acreditó de manera unánime la ocurrencia del delito y la culpabilidad del acusado. Al considerar el grave hecho de que Treuer, era un experto en el uso del arma utilizada ese día, una Winchester calibre 12, a la que cambió de manera deliberada los balines de goma por balines de plomo.

La lectura de la sentencia y la pena fue programada para dictarse el 25 de octubre, a las 15:30 hrs. Mientras tanto, el Tribunal denegó la medida cautelar de prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público y los querellantes. Porque consideró que el arresto domiciliario total al que está sujeto el ex carabinero, satisface la necesidad de cautela.

Desde el Ministerio Público, se solicita una pena de diez años de presidio efectivo, mientras que la defensa apunta a una condena máxima de tres años. Cabe destacar que este caso, fue de los primeros en ser investigado por la justicia civil del país, además de ser el primer mapuche abatido en democracia por Carabineros de Chile.