19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 08:00

Condenan a siete militares que secuestraron y asesinaron a colaboradores de Salvador Allende en 1973

El veredicto fue tomado por la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago. Las victimas fueron detenidas el 11 de septiembre de 1973, para luego ser fusilados y explosionados con granadas.

Lea también:

Siete uniformados, pertenecientes al Ejercito, fueron sancionados por la Corte de Santiago como coautores de los delitos de homicidio y secuestro de 23 personas, que en su momento eran trabajadores de Salvador Allende. Las victimas fueron detenidas el 11 de septiembre de 1973, para luego ser fusilados y explosionados con granadas.

El veredicto fue tomado por la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, en donde se reafirmó la resolución que en mayo de 2018 había tomado el ministro Miguel Vásquez, condenando a Pedro Espinoza Bravo a 20 años de presidio por participar en los homicidios calificados de 15 personas durante el golpe de estado a La Moneda en 1973 cuando gobernaba Allende.

Según los antecedentes que arrojó la investigación que dirigió el Ministro Vásquez, los fallecidos se encontraban en el interior del palacio de la Moneda al momento del golpe esa mañana de septiembre. Salieron por la Puerta de Morandé N°80, en donde fueron detenidas y llevadas al Regimiento Tacna, donde estuvieron dos días, para posteriormente ser sacados del recinto militar, en un camión Pegaso, completamente amarrados de manos y pies con alambres. Los llevaron hasta Fuerte Arteaga, otra área perteneciente al Ejercito en Peldhue, donde finalmente fueron fusilados y explosionadas con granadas.

Dentro de lista de victimas, se encontraban Jaime Barrios, economista y gerente general del Banco Central; el ex secretario general de la Universidad de Chile, Egidio Paris; Georges Klein, médico y asesor de la Secretaría General de Gobierno. Además de Héctor Pincheira y Claudio Jimeno, asesores presidenciales. Cabe destacar que también habían miembros del dispositivo de seguridad del Presidente Allende, Luis Avilés, Oscar Lagos, Manuel Castro, Julio Moreno, Luis Rodríguez, Luis Tapia, Jaime Sotelo, Héctor Urrutia, Juan Vargas y Juan José Montiglio.

- Publicidad -

EN PORTADA