Ley del “Buen Morir”: Iniciativa entrará en vigencia en marzo de 2022

Esta garantizaría los cuidados paliativos a pacientes con enfermedades graves o terminales, sin embargo, hace falta aprobar $13 mil millones en el presupuesto para que sea posible.

En marzo de 2022 entrará en vigencia la ley del “Buen Morir”, la que garantiza los cuidados paliativos a pacientes con enfermedades graves o terminales, sin embargo, aún falta por aprobar $13 mil millones en el presupuesto para que esto se realice.

Esta iniciativa permitirá reconocer, proteger y regular, sin discriminación alguna, el derecho de las personas que padecen una enfermedad terminal o grave a una adecuada atención de salud, a través del cuidado integral de la persona, orientado a aliviar dentro de lo posible, los padecimientos asociados a dicha condición.

Desde el Ministerio de Salud, comentaron que “esta ley reconoce y otorga derechos a las personas con enfermedades terminales en relación a cuidados paliativos. Además, establece la obligación del Estado para facilitar el acceso a los cuidados paliativos en todos los niveles de atención de salud. Y establece un registro clínico de las personas que reciben o van a recibir estos cuidados en sus domicilios”, indicó el ministro Enrique Paris.

Publicidad

Asimismo, la actual jefa del Departamento de Rehabilitación y Discapacidad del Minsal, Ximena Neculhueque señaló que, hoy en día se cuenta “con 136 unidades de cuidados paliativos en establecimientos hospitalarios de distintos niveles de complejidad, que ampliaremos en forma progresiva hacia la atención de los pacientes no oncológicos, esperando sumar 5.000 personas el primer año, tanto en la red de atención primaria como en hospitales”.

Considerando “el manejo de síntomas que se presentan en las etapas más avanzadas de una enfermedad, donde existe lo que se conoce como el dolor total que abarca lo que es dolor físico, espiritual, emocional y el social. Por eso, nosotros nos enfocamos en esas áreas y desde ese punto de vista manejamos a nuestro paciente”, explicó para Cooperativa Caroll López, jefa de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Sótero del Río.

Por otro lado, la ley también establece que los centros de educación superior que impartan carreras de salud deberán incorporar dentro de sus currículums, contenidos relacionados con los cuidados paliativos.

Lo que será posible si se consigue la aprobación del Presupuesto en el Congreso, donde se deberá aprobar 13 mil millones de pesos para la contratación de profesionales, además de la compra de fármacos e insumos, para su entrada en vigencia.