Colegio Farmacéutico denuncia nuevo lote de anticonceptivos orales defectuosos en circulación

El Colegio de Químico-Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile denunciaron el hecho y emplazan al estado a ejercer acciones legales contra el laboratorio, porque "asumir una maternidad usando un método anticonceptivo para la planificación familiar, no debe quedar impune".

Referencial

Una nueva alerta se desató respecto a la salud sexual y reproductiva de las mujeres, luego que el Colegio de Químico-Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile denunciara la circulación de un lote defectuoso de la pastilla anticonceptiva Ciclomex 20 CD, del laboratorio estadounidense Abbott, evidenciada “con una caja adquirida el 30 de octubre en una farmacia comunitaria”, según informó el gremio a través de un comunicado durante la jornada de este sábado 13 de noviembre.

Esto, a menos de un año de “detectarse la falla en el envasado de otro anticonceptivo oral, con el devenir de las graves consecuencias para las usuarias”, destacando la situación como “impresentable” tras que “ni laboratorios fabricantes ni el Instituto de Salud Pública (ISP) hayan corregido los procesos de control de calidad y continúen exponiendo a mujeres sin haber reforzado sus procedimientos con orientación a garantizar la seguridad de la pacientes; vulnerando así gravemente, sus derechos sexuales y reproductivos“. Agregando que, pese a la multa otorgada en ese entonces, ésta fue “irrisoria ante el daño causado”.

Para el Colegio Farmacéutico resulta “decepcionante y vergonzoso este hecho que demuestra la ineficiencia de fabricantes, reguladores y fiscalizadores”. Agregando la preocupante carencia de regularidades por parte del Estado, entidad que “tampoco ha asumido su responsabilidad apoyando a las víctimas”, por lo que debería “involucrarse ejerciendo acciones legales en contra del laboratorio y defendiendo a estas mujeres vulneradas y a sus hijos. Porque “asumir una maternidad usando un método anticonceptivo para la planificación familiar, no debe quedar impune”, manifestaron.