17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 23:07

Debate Presidencial Anatel 2021: Candidatos tienen su último encuentro con la audiencia a seis días de las elecciones

6 de los 7 candidatos presidenciales estarán presentes en el debate que se realizará en horario especial.

Lea también:

Este lunes 15 de noviembre a las 20:00 horas se llevará a cabo el Debate Presidencial Anatel 2021, donde seis de los siete candidatos que aspiran ser el próximo presidente de la república tendrán su último cara a cara ad-portas de las elecciones que se efectuarán este domingo 21 de noviembre.

Gabriel Boric, Yasna Provoste, Marco Enríquez-Ominami, José Kast, Sebastián Sichel, Eduardo Artes y Franco Parisi, son los aspirantes a La Moneda que aparecerán en la papeleta electoral este domingo, por lo que se vivirán días y horas claves tanto para los candidatos como para los millones de chilenos que irán a votar, recordando que se podría dar una eventual segunda vuelta en diciembre.

Eso sí, habrá un candidato que no podrá estar presente en el debate a efectuarse hoy por la noche y es Franco Parisi, el aspirante del Partido por la Gente se encuentra aún en Estados Unidos y producto del resultado positivo de Covid-19 en su examen de antígenos que no le permitió venir a Chile estará ausente de este encuentro, ya que tampoco le permitieron participar a distancia vía streaming.

En un inédito horario, se desarrollará este debate presidencial debido a la petición de miles de chilenos para que el encuentro se efectuase más temprano de lo común, y así una mayor parte de la población pueda verlo, pues los horarios de estos eventos generalmente se realizaban a las 22:00 horas y casi al término de la jornada, por lo que se decidió de parte de Anatel fijarlo en esta oportunidad para las 20:00 horas.

Los canales que transmitirán el debate presidencial serán TVN, Mega, Chilevisión y Canal 13, desmarcándose de esta participación hace unas semanas el canal La Red quienes por “motivos económicos” decidieron no llevar a los hogares este importante evento.

El debate contempla cuatro segmentos principales en los que se incluyen áreas como política, sociedad, economía y temas contingentes.

El orden de participación de los candidatos fue sorteado hace unos días atrás quedando de esta manera:

  1. Marco Enríquez Ominami (PRO)
  2. Eduardo Artés (Unión Patriótica)
  3. Gabriel Boric (Apruebo Dignidad)
  4. Sebastián Sichel (Chile Podemos +)
  5. José Antonio Kast (Frente Social Cristiano)
  6. Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social)

Asimismo, se sorteó el orden en los minutos de cierre el cuál quedó conformado de la siguiente forma:

  1. José Antonio Kast
  2. Sebastían Sichel
  3. Gabriel Boric
  4. Eduardo Artés
  5. Marco Enríquez Ominami
  6. Yasna Provoste

En base a la ubicación televisiva de los candidatos, se regirá en el mismo orden (de izquierda a derecha) que marca la papeleta electoral.

Los periodistas encargados de llevar la mediación y conducción del debate serán Constanza Santa María (TVN), Juan Manuel Astorga (Mega), Macarena Pizarro (CHV) e Iván Valenzuela (Canal 13).

Una de las novedades que contemplará este debate será la verificación de frases, una idea impulsada entre la alianza organizada por el departamento de prensa de TVN y Factchecking.cl de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica las que realizarán una verificación de datos a medida del desarrollo del discurso público entre los candidatos. “Queremos aportar a la ciudadanía más elementos para comprender las propuestas que plantean los candidatos y así puedan hacer un análisis crítico de los temas, de manera de tomar decisiones más contextualizadas de cara a la elección. Esta es una herramienta poderosa para ayudar a las personas a que estén bien informadas”, señaló a 24 horas Alfredo Ramírez, director de Prensa de TVN.

Se espera un gran número de audiencia y rating para este debate presidencial, el cual será el de mayor envergadura de los que se han llevado a cabo hasta el momento producto también de los pocos días que restan para el día de las elecciones.

- Publicidad -

EN PORTADA