19.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 14:27

Tras polémica por cursos de género: Estudiantes de la USACH se tomaron la casa de estudios exigiendo la renuncia del rector

Estudiantes, funcionarios y académicos denuncian y exigen la renuncia de Juan Manuel Zolezzi, rector de la Universidad, por entrega de información confidencial de alumnos y profesores sobre la impartición de cursos de estudios de género a diputados del oficialismo.

Lea también:

Este martes 16 de noviembre, estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) se tomaron las dependencias, exigiendo la salida del rector, luego de este entregara información detallada sobre los alumnos y profesores de la institución.

Esta situación se generó luego que los diputados Harry Jürgensen (RN) y Cristóbal Urruticoechea (Partido Republicano), solicitaran a la cámara que se informe sobre la “ideología de género” que se imparte en universidades estatales.

A lo que 18 casas de estudio se negaron a entregar esta información, sin embargo, el rector de la Universidad de Santiago de Chile, entrego datos de forma detallada, sobre docentes y estudiantes, y sobre los cursos que se imparten sobre estudios de género.

Las universidades que se negaron a entregar este oficio, argumentando libertad de catedra, el derecho y la ética universitaria, ya que se impulsaba la censura, pero por su parte la USACH se respaldó en la ley de transparencia, situación que molesto a las personas que hoy se están manifestando, quienes acusan que se entregó información personal sin su consentimiento.

Frente a las declaraciones de rectoría, los estudiantes se expresaron mediante un video indicando que, “ante el comunicado que sacó rectoría el lunes 15 de noviembre, hemos decidido radicalizar nuestra movilización tomándonos la universidad para demostrar nuestro descontento y que nuestras solicitudes siguen en pie. Hacemos el llamado a seguir respaldando la movilización no asistiendo a clases y apoyando esta toma, ya sea por medio de su presencia o cooperaciones. A docentes y funcionarios les pedimos que respeten esta gestión y que nos unamos en contra del fascismo y su persecución política”.

- Publicidad -

EN PORTADA