21.2 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 21:42

Senado rechazó Acusación Constitucional contra presidente Piñera tras no reunir el quórum necesario de votación para aprobarla

Para que la destitución del presidente cobrara efecto se necesitaba reunir 29 votos a favor en los dos capítulos de la votación, cifra que estuvo lejos de producirse.

Lea también:

Luego de una jornada que se extendió por alrededor de siete horas en el congreso, ayer martes 16 de noviembre a eso de las 22:00 horas, la sala del Senado finalmente rechazó la Acusación Constitucional interpuesta contra el presidente de la República, Sebastián Piñera, debido a que no se alcanzaron los 29 votos requeridos de los senadores para lograr la destitución de su cargo.

La jornada, se inició temprano por la mañana con el reconocimiento del líbelo acusatorio en sesión extraordinaria, impulsado por la Cámara de Diputados referente a los temas de probidad, conflicto de intereses, la necesidad de pruebas, el juicio jurídico-político y la presunción de inocencia por parte de la defensa del mandatario.

Instancia en la que el secretario del Senado, Raúl Guzmán, fue el encargado de relatar los hechos desde que se presentó la moción en la cámara baja hasta su llegada al Senado. Allí se mencionaron todos los argumentos jurídicos aludidos por los legisladores acusadores y la defensa, resumiendo los principales temas que debían considerarse, como preámbulo al momento de efectuarse las votaciones.

Cabe recordar que al presidente Piñera se le acusó por “haber infringido abiertamente la Constitución de la República y las leyes” sosteniéndose en particular, que Piñera habría infringido abiertamente el artículo 8, el cual hace referencia al principio de probidad que se habría incumplido producto de revelaciones surgidas por el caso “Pandora Papers” y también por “haber comprometido gravemente el honor de la nación al incumplir normas internacionales y generar daño reputacional a la presidencia de la República”.

VOTACIÓN

La votación se inició pasadas las 15:00 horas y se dividió en dos capítulos al igual como se hizo durante la jornada de la mañana en la exposición de los hechos: El primer capítulo referido a que el mandatario habría infringido la Constitución y las leyes, y el segundo capítulo relativo a haber comprometido gravemente el honor de la nación. En ninguna de las dos partes se alcanzó los tres cuartos requeridos.

El resultado final de la votación por capítulos fue el siguiente:

  • Capítulo 1: Contó con 24 votos a favor, 18 en contra y 1 abstención.
  • Capítulo 2: Contó con 22 votos a favor, 20 en contra y 1 abstención.

Mientras se realizaba la votación, cada uno de los senadores argumentaba su voto, exceptuando a los legisladores Carmen Gloria Aravena, Jorge Soria, Juan Pablo Letelier, Juan Castro, Kenneth Pugh, Ena Von Baer, Jacqueline Van Rysselberghe, Alejandro García Huidobro y Ricardo Lagos Weber quienes solo registraron su votación sin exponer fundamentos.

Los votantes a favor de la acusación relevaron conceptos como falta a la probidad, conflictos de interés, elusión y evasión de impuestos, y daño a la imagen del país, mientras que los senadores que lo hicieron en contra mencionaron la existencia de un “ataque sin sentido” por parte de los opositores contra la figura del Primer Mandatario y también se refirieron a que las pruebas presentadas eran inconsistentes y condenaron la utilización político-electoral de esta acusación.

Algunas reacciones de diputados opositores

Tras el término de la jornada de votación en la cámara del senado algunos diputados, especialmente los opositores al gobierno, dejaron en claro su descontento luego del resultado final, donde indicaron que los senadores “no están a la altura”.  

Una vez más el Senado no da el ancho y se pone del lado de la impunidad y la corrupción rechazando la Acusación Constitucional que interpusimos contra el presidente Piñera. Espero que este 21 de noviembre nos aseguremos que nunca más nos vuelvan a gobernar corruptos que anteponen sus intereses personales por sobre los de la gran mayoría“, expresó la militante de Revolución Democrática y diputada por la Región de Antofagasta, Catalina Pérez.

El diputado Leonardo Soto (PS) en tanto, también se refirió a quienes votaron en contra, indicando que “no están a la altura del desafío chileno” y lamentó que Chile Vamos se haya alineado para “bloquear la acusación”, ya que “ellos tenían que haber votado en conciencia, justicia y velando por el interés general del país, dando la señal anticorrupción que quieren los chilenos”.

Asimismo, la diputada frenteamplista Gael Yeomans (CS) aseguró que, “no solamente tiene que ver con el rol que hoy día está ocupando este Presidente en particular, sino que con el estándar de exigencia en materia de probidad para el resto de las autoridades”, advirtiendo que, “hay una sobre representación de una coalición política en el Congreso, acá en el Senado y que permite que por quórum no sea aprobada la acusación constitucional, a pesar de que la ciudadanía piense otra cosa y es por eso que es importante las elecciones de este fin de semana”, concluyó.

- Publicidad -

EN PORTADA