18.6 C
Antofagasta
Miércoles 7 de Diciembre del 2022 23:29

Justicia Chilena deja en libertad a líder de red de explotación sexual infantil Manuel Liberona Guerrero

Respecto a esta notica la Defensoría de la Niñez a través de su cuenta de Twitter indicó que, "no resulta comprensible que un sujeto de estas características se encuentre en libertad. Resulta evidente peligro".

Lea también:

El día jueves 02 de diciembre, Manuel Liberona Guerrero, andonó la cárcel Alto Bonito de Puerto Montt tras obtener el beneficio de libertad condicional.

El empresario fue condenado por ser líder de una red de explotación sexual infantil que pero en la región de Los Lagos, donde se confirmo su participación en esta red que se aprovechaba de menores que eran parte del Sename, donde al menos habrían 15 victimas entre niñas y adolescentes, crímenes que cometió en compañía de varias personas relacionadas al rubro hotelero y de clubes nocturnos.

El sujeto fue sentenciado a tres años y un día por la violación de una menor de edad y tres años adicionales por la obtención de comercio sexual infantil.

Tras la condena y sentencia en el año 2016, el pederasta abandonó el país y escapó a Paraguay, donde fue descubierto en 2018 tras acudir a un centro asistencial, siendo extraditado a Chile y encerrado en la cárcel de Alto Bonito.

Según lo indicado por radio BIO BIO y BIOBIO Chile, Liberona postuló al beneficio de libertad condicional en octubre del 2021, el cual fue rechazado, donde los jueces fueron tajantes en que los informes eran desfavorables, indicando que “Por tanto el postulante presenta inadecuada consciencia del delito y del daño causado, alto egocentrismo y baja capacidad empática”.

Además, en los escritos se afirma que el empresario, “atenúa responsabilidad, no visualiza asimetría entre un menor de edad y una persona 35 mayor”, entre otros aspectos abordados en el oficio que firmaron los jueces.

Sin embargo, la abogada Tabata Recabarren presentó un recurso de amparo, donde indica que Manuel Liberona habría cumplido con los requisitos exigidos por la ley, lo que permitió la libertad del sujeto el pasado jueves, quedando solo con control periódico ante gendarmería.

Respecto a esta notica la Defensoría de la Niñez a través de su cuenta de Twitter indicó que, “no resulta comprensible que un sujeto de estas características se encuentre en libertad. Resulta evidente peligro”.

Recalcando que, “Además de acuerdo a la revisión que realizara la corte de apelaciones de Puerto Montt, no manifestaba ningún arrepentimiento de la actuación cometida, ni tampoco conciencia de aquellos hechos que había cometido en contra de sus víctimas.”

Añadiendo que, “Nos parece imprescindible que como país avancemos a una definición muy clara, de que hay ciertos delitos que ameritan el cumplimiento de la pena de manera efectiva particularmente si hablamos de uno de los delitos más graves cometidos contra niños, niñas y adolescentes como es la explotación sexual infantil”.

- Publicidad -

EN PORTADA