22.1 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 13:00

Según estudio de la Escuela de economía de París indica que Chile suma 120 años de desigualdad extrema

Escuela de economía de París, señaló que la mitad de la población con menos recursos acumula una riqueza aproximada al 0 % del total, mientras que el 1 % más rico posee casi la mitad de ella (49,6 %).

Lea también:

El pasado martes 7 de diciembre un informe emitido por la Escuela de Economía de París indicó que Chile suma 120 años de desigualdad “extrema”, siendo uno de los países con más diferencias socioeconómicas en América Latina.

Este estudio, encabezado por el World Inequality Lab, señaló que la mitad de la población con menos recursos acumula una riqueza aproximada al 0% del total, mientras que el 1% más rico posee casi la mitad de ella, siendo este casi un 49.6%. De hecho, la riqueza acumulada del 50% menos rico es negativa, del -0,6 %, por la cantidad población endeudada en este sector, agregó el centro de investigación.

Según el documento, coordinado por varios economistas emblemáticos como Thomas Piketty y Gabriel Zucman, apunta que, “el país es uno de los más desiguales en América Latina con niveles comparables a la desigualdad de Brasil”.

Con respecto a los ingresos, la mitad de la población más pobre acumula el 10%, mientras que el décimo más rico reúne un 60% y el 1% más pudiente del país acumula 26.5% de los ingresos.

Por otro lado, el ingreso femenino es el 38% del total, lo que implica un “significativo descenso” de la desigualdad en los últimos 30 años y se acerca a otros países como Argentina con un 37% o Brasil con un 38%.

No obstante, en promedio, cada adulto gana 14 millones de pesos aproximadamente y mientras que el 50% inferior ingresa sobre 2,8 millones de pesos, el 10% superior gana casi 30 veces más, con 82,9 millones.

Según lo señalado por el estudio la desigualdad en el país ha sido extrema en los últimos 120 años, incluso después de ponerle fin a la dictadura militar, lo que provocó la revuelta social del año 2019.

Conforme lo señalado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Chile es uno de los países, más desiguales, solo por detrás de Costa Rica y también es la nación que más quiere que el estado reduzca su nivel de desigualdad.

- Publicidad -

EN PORTADA