18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 13:09

Proyecto busca promover el conocimiento y valoración de la biodiversidad en distintos espacios de la Región de Antofagasta

En esta oportunidad, el punto en cuestión será la Laguna Cejar, que contará con un proceso de educación ambiental para todos los habitantes de Solor.

Lea también:

Una excelente noticia para el turismo y la comunidad de la zona, reunió al seremi de Medio Ambiente, Gonzalo Bravo Cifuentes y al alcalde de San Pedro Atacama, Justo Zuleta, junto a Comunidad Atacameña de Solor, ya que se dio inicio al proyecto “Laguna Cejar Protegida”, financiado por el Concurso de Iniciativas Sustentables para Pueblos Indígenas del XXIV Concurso Nacional del Fondo de Protección Ambiental (FPA) para el año 2021.

El que busca promover el conocimiento y valoración de la biodiversidad de la Laguna Cejar con un proceso de educación ambiental para todos los habitantes de Solor. Según explicó la presidenta de dicha comunidad, Marcela Cruz, “queremos poner en valor nuestro conocimiento de la biodiversidad atacameña. Esta es un área muy importante para la conservación de la biodiversidad de todo el Salar de Atacama. En nuestra laguna habitan aves, reptiles y además es un punto invadido por el turismo de gran escala, que necesitamos relevar“.

Por su parte, el seremi Gonzalo Bravo, precisó que el Fondo de Protección Ambiental permite apoyar iniciativas ambientales comunitarias que tienen un fuerte componente educativo y que por lo mismo, impactan de mayor manera en las comunidades.

Comentando que esto busca “motivar a la ciudadanía para apropiarse de los problemas de su entorno y buscar pequeñas soluciones, que sumadas, nos encaminen a una solución global. El Concurso de Iniciativas Sustentables para Pueblos Indígenas, permite, precisamente, financiar iniciativas demostrativas desarrolladas por comunidades y asociaciones indígenas, que aporten al cuidado y protección del medio ambiente, incorporando la cosmovisión de los pueblos indígenas y los valores de la educación ambiental”, precisó.

FONDO PROTECCIÓN AMBIENTAL 2021

Este año a nivel nacional se aprobaron 138 proyectos FPA, por un monto de $634 millones. A nivel regional, son 6 las iniciativas aprobadas, por 30 millones de pesos. Estas iniciativas se ejecutarán en las comunas de San Pedro de Atacama (3), Tocopilla (1), Calama (1) y Taltal (1).

- Publicidad -

EN PORTADA