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Viernes 26 de Abril del 2024 23:37

Gabriel Boric ante cuestionamientos de camioneros por política ferroviaria que busca impulsar: “No tengan miedo a los cambios, porque los que vienen son para bien”

El representante de Convergencia Social respondió en redes sociales a las críticas recibidas este martes por parte de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC).

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El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, fue cuestionado este martes 07 de diciembre por un sector de la CNTC luego de proponer en su plan de gobierno una nueva y renovada política ferroviaria, la cual contempla dar iniciativa a un proyecto de extensión en la red ferroviaria la cual acortará el trayecto del extenso territorio chileno mediante la instalación de una línea de tren que uniría el norte con el sur del país, lo que facilitaría el transporte de recursos, carga, productos y bienes de consumo.

En ese sentido, en el marco de una actividad el pasado lunes junto al ministerio del Interior por el extendimiento del Estado de Excepción en la Araucanía, el presidente de la CNTC, Sergio Pérez, criticó la propuesta del candidato ya que, a su juicio, esta medida buscaría “reemplazar” a los camioneros de Chile por Ferrocarriles del Estado. “Ha sido noticia que se nos quiere reemplazar a los camioneros de Chile con Ferrocarriles del Estado. Nosotros queremos decir que no queremos privilegios, queremos una cancha pareja pero no queremos que el Estado de Chile, con plata de todos los chilenos vaya en ayuda de un sistema de transportes en competencia desleal con nuestros camioneros de Chile”.

El candidato Boric, respondió ante los dichos del presidente de la CNTC a través de su cuenta de Twitter aclarando que su propuesta en materia ferroviaria “no se trata de competencia desleal, sino que se trata de llegar a todo el territorio. Vamos a impulsar una política ferroviaria como todos los países desarrollados, aunque a algunos les moleste“.

Igualmente, el representante de Apruebo Dignidad, hizo hincapié en los cambios que se avecinan para el país en caso de ser electo presidente, respondiendo en la red social con un claro mensaje hacia los camioneros de Chile. “Chile necesita más trenes y no menos. Para encontrarnos más, recorrer nuestro país, comunicarnos y mejorar la conectividad de vuestra larga y angosta tierra. Así que tranquilidad, que los cambios que vienen son para vivir mejor”.

Respuesta del candidato Gabriel Boric a los dichos del presidente de la CNTC, Sergio Pérez.

Por su parte, Pedro Pablo Errázuriz, presidente de la Empresa Ferrocarriles del Estado (EFE) en una entrevista con el programa Primera Pauta, destacó la iniciativa del abanderado del partido Convergencia Social, asegurando que “el considerar tener más trenes es una muy buena noticia, pero es una transformación súper profunda y por eso los planes no se pueden improvisar simplemente en una declaración“.

Para ejecutar un proyecto ferroviario los pasos que hay que dar son enormes. Hay toda una ingeniería básica, de detalle, aprobaciones medioambientales, de las comunidades, aprobaciones del Ministerio de Desarrollo Social, de Hacienda”, añadió al medio.

De ese modo, Errázuriz resaltó el plan “Chile sobre Rieles”, el cual se encuentra en ejecución por la actual administración y que pretende triplicar la cantidad de pasajeros, así como también duplicar la carga de la red ferroviaria del país con extensión de rutas y modernización de vagones.

Llevamos dos años en ingeniería básica para recién poder presentar el estudio de impacto ambiental. El plan Chile sobre Rieles es un plan de ocho años. Lo que yo espero es que el próximo gobierno pesque ese plan, lo potencie más, pero siempre planifique a largo plazo“.

El presidente de la EFE, criticó los dichos de Sergio Pérez afirmando que lo que plantea el presidente de la CNTC “es todo lo contrario”, ya que, “lo maravilloso que tiene el tren es que en los segmentos que es imbatible, es complementario de cualquier otro sistema. Más que competencia, son una intermodalidad, en donde el tren es imbatible, los camiones tienen alta dificultad“, concluyó.

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