19.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 12:32

Un nuevo golpe para el Hospital de Antofagasta: Sufrió nueva baja en los recursos asignados al sector de salud

"El corazón del sistema sanitario en alerta" manifestaron los funcionarios de salud a través de un comunicado, donde ven peligrar la estabilidad de la asistencia sanitaria, llamando a las autoridades a gestionar soluciones.

Lea también:

Un preocupante hecho dieron a conocer este jueves desde el Colegio Médico Regional, donde a través de una declaración pública, manifestaron atravesar una compleja situación respecto a los recursos asignados al sector de salud a lo largo del país.

Donde el corazón del sistema sanitario, es decir, el equipo de profesionales que otorga las prestaciones de salud requeridas por la población, declaró:

  1. La disminución de las actividades de promoción, prevención y diagnóstico precoz y necesidad de retomarlos con urgencia, esto para evitar profundizar en problemas asociados al cáncer y enfermedades crónicas no transmisibles.
  2. El rezago de actividades terapéuticas específicas: Como las atenciones por especialidades, procedimientos y cirugías. Prestaciones GES retrasadas, aumento en el tiempo de espera quirúrgico en patologías no GES y lista de espera en evaluación de especialidades.
  3. Por otro lado, el aumneto de requerimientos de salud mental, cuya brecha en recursos humanos, se ha visto intensificada por los efectos del confinamiento, problemas laborales y económicos y pérdida del rol protector de la asistencia presencial a escuelas, liceos y colegios.
  4. Finalmente, el aumento de requerimientos de rehabilitación, necesidad que fue abordada durante la pandemia, sin embargo, a partir de 2022 se perderán los profesionales contratados.

Distintas problemáticas que han generado un escenario adverso, considerando que el MINSAL anunció una disminución en las asignaciones médicas a partir del 2022 en relación al requerimiento actual. Lo que no solo afecta a la misma comunidad, ya que también pone en riesgo la mantención de equipo humano de los principales recintos médicos y así la llegada de nuevos profesionales que resuelvan las necesidades de la población en patologías específicas.

Por lo que solicitaron que la resolución sea revertida por las autoridades correspondientes y que tomen cartas en el asunto para gestionar soluciones concretas para el área de salud.

- Publicidad -

EN PORTADA