17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 23:59

Hospital Regional de Antofagasta incorpora nuevo equipamiento tecnológico para procesamiento de muestras en banco de sangre

El supervisor del Banco de Sangre del Hospital Regional de Antofagasta, Jorge Barra, indicó que próximamente llegarán otros equipos que forman parte de un ambicioso proyecto de licitación que tiene como objetivo principal la modernización de la institución.

Lea también:

El Banco de Sangre del Hospital Regional de Antofagasta incorporó recientemente un nuevo equipo ALYX destinado a mejorar el proceso de aféresis, el cual consiste en un procedimiento en el que se extrae sangre y se separa parte de sus componentes, como las plaquetas o los glóbulos blancos.

Según explicó Jorge Barra, Tecnólogo Médico supervisor del Banco de Sangre, este innovador equipo permitirá optimizar la recolección de componentes sanguíneos, mejorando al mismo tiempo el stock del Banco de Sangre del HRA. “Este equipamiento es una de las máquinas más avanzadas que existen. En nuestro país solo hay dos máquinas de este tipo y una la tenemos nosotros, la otra se encuentra en el Hospital San Borja Arriarán. Esto forma parte de un amplio proceso de upgrade de tecnología que estamos implementando para mejorar nuestro procesamiento y atención”.

Asimismo, Barra señaló que con este tipo de tecnología el Banco de Sangre va a mejorar sus niveles de stock, ya que “a partir de un solo donante, se podrá obtener una doble concentración de glóbulos rojos, lo que implica reducir la demanda de estos glóbulos. Es decir, con menos donantes vamos a obtener mayor cantidad de componentes. Ya en primera instancia, a través de la técnica de plaquetoféresis, nos permite que a partir de un solo donante es idéntico a que hubieran donado 12 personas. También podemos hacer configuraciones al equipo para obtener hasta 4 donaciones de plasma de un solo donante”.

Finalmente, el supervisor del Banco de Sangre del Hospital Regional de Antofagasta, Jorge Barra, indicó que próximamente llegarán otros equipos que forman parte de un ambicioso proyecto de licitación que tiene como objetivo principal la modernización de la institución.

- Publicidad -

EN PORTADA