20.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 10:22

“Por no tener dosis de refuerzo”: Más de 1,6 millones de personas perderán pase de movilidad antes el 1 de enero

La inhabilitación del pase corre para todos los mayores de 18 años sin dosis de refuerzo, desde los 6 meses de la segunda o única dosis, a partir del 1 de enero de 2022, a las 00:00 horas.

Lea también:

Desde este 1 de enero, 1 millón 627 mil 165 personas podrían perder su pase de movilidad por no tener la tercera dosis contra el covid-19.

Según las cifras entregadas, por el Minsal, alrededor de 600 mil personas mayores de 45 años ya perdieron el pase, por exceder los 6 meses desde que recibieron la segunda o única dosis. Mientras que a 1 millón 23 mil personas mayores de 18 años, perderían el documento por no tener la tercera dosis, desde el comienzo del 2022.

Durante el balance del covid-19 de este lunes 27 de diciembre, el ministro de salud, Enrique Paris, entregó los detalles. “El pase de movilidad si no es exigido, no tiene ningún valor”, asimismo, agregó que “requiere ser exigido en restoranes, reuniones familiares, reuniones grandes y actividades grupales, siempre junto a la cédula de identidad”

Por otra parte, recalcó que la importancia de aprovechar la dosis de refuerzo, ya que, “se sabe que evita caer en la UCI, evita fallecer, evita que los pacientes se infecten”.

En la misma línea, Paris, insistió en que “Los vacunatorios han dado muestra de que pueden llegar a vacunar hasta 400.000 personas a lo largo de todo Chile en un solo día. Nos bastaría que se vacunaran por lo menos 100.000 personas por día para que inicialmente los mayores de 45 años quedaran cubiertos con la tercera dosis de refuerzo”.

Agregando además, “hay vacunas suficientes para todas y todos, por lo tanto, la idea es que se vayan a vacunar”.

Respecto a las personas que viajen durante estas fechas, señaló que “si viajan y no están con su tercera dosis, van a tener problemas con el pase de movilidad”.

Por lo mismo, la subsecretaria de Salud Pública, María teresa Valenzuela, recalcó que la inhabilitación del pase corre para todos los mayores de 18 años sin dosis de refuerzo, desde los 6 meses de la segunda o única dosis, a partir del 1 de enero de 2022, a las 00:00 horas.

En la misma línea puntualizó que dentro de Chile, toda persona que viaje más de 200 kilómetros en tren, avión o bus, no podrá volver a su ciudad de origen sin el pase de movilidad habilitado. Solo se puede hacer con un PCR con resultado negativo, tomado hasta 72 horas antes de viajar.

- Publicidad -

EN PORTADA