17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 23:42

Comisión de Constitución del Senado votará este martes indulto a presos del Estallido Social

Lea también:

Proyecto de Ley para indulto a los presos de la revuelta social en Chile, se votará en la Comisión de Constitución del Senado el martes 18 de enero cuando se acaba su plazo de ser modificado, tras 13 meses de ser presentado.

Este proyecto concedería un indulto a quienes fueron detenidos en el contexto del Estallido Social que inició el 18 de octubre de 2019 en el país, que se encuentran bajo medidas cautelares o derechamente condenadas. Por lo que se realizó un catastro de quiénes serían beneficiados, situación que abrió debate abierto durante el año que estuvo estancado el proyecto.

En ese sentido, la Senadora de la UDI, Jaqueline Van Rysselberghe apuntó en rechazo de la iniciativa, argumentando que “Es el mismo sistema judicial para todos los chilenos, son las mismas reglas para todos”. Además, sostuvo que “Quienes están presos no son blancas palomas, la gran mayoría de ellos tienen prontuario”.

Por otro lado, El Senador independiente Pedro Araya, asegura que “se trata de personas que producto de delitos cometidos en el marco del estallido social fueron objeto de persecución penal” y que se busca con este proyecto “es dar solución a esas personas”.

Es así que a las 10:00 horas del martes se realizará la votación con la presencia del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín. Y en caso de ser aprobada, pasaría a votación en el Pleno del Senado.

- Publicidad -

EN PORTADA