Mineros anuncian movilizaciones para impedir nueva licitación del litio

Cristian Cuevas señaló que la licitación del litio es “el saqueo del siglo”.

Confederación de Trabajadores del Cobre anunció que este miércoles en Antofagasta se le podría colocar fecha a una jornada nacional de protesta.   “Los trabajadores mineros iremos con toda nuestra fuerza”, dijo Cristian Cuevas. La decisión de insistir en la licitación debería adoptarla el Presidente Sebastián Piñera.

Como “una oportunidad para los chilenos“, calificó el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristian Cuevas, la decisión del Gobierno de anular el proceso de licitación del Litio, señalando que “tanto el Gobierno como el Parlamento deben hacer una autocrítica respecto de las actuaciones y omisiones que permitieron que estuviera a punto de concretarse el saqueo del siglo“, advirtiendo que su sector se movilizará para impedir que se lleve adelante un nuevo proceso.

Mediante un comunicado de prensa, la Confederación de Trabajadores del Cobre anunció que este miércoles, en el encuentro nacional de la minería en Antofagasta, podría ponerse fecha a la jornada nacional de protesta que reclama el fin del uso de resquicios como los Contratos Especiales, CEOL, para concesionar recursos protegidos por la Constitución.

La anulación del proceso confirma que, tal como lo denunciamos en su momento, la licitación es un tongo, que viola abiertamente la Constitución y cruzado además por conflictos de interés e inconsistencias inexcusables, y esperamos que esta vergüenza internacional para nuestro país no quede impune. Pero lo más importante es que le entrega a Chile la oportunidad de impedir un nuevo intento de saqueo de este recurso que se muestra decisivo para el desarrollo del país y a eso los trabajadores mineros iremos con toda nuestra fuerza“, anunció Cuevas.

Publicidad

Fuentes del Ministerio de Minería han señalado que no se tendría previsto por el momento impulsar otra licitación, dadas las críticas y dificultades que enfrentó el proceso, que fue cuestionado tanto por organizaciones sindicales y sociales encabezadas por la CTC, como por parlamentarios de oposición que acusaron que no era legal entregar a privados la explotación del mineral protegido constitucionalmente como un recurso estratégico. No obstante, la última palabra la tiene el Presidente Sebastián Piñera.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here