17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 02:31

Ofician a Congreso para que menores de 16 años voten en el próximo plebiscito por la nueva Constitución

En el marco del nuevo proyecto de la Defensoría de la Niñez, "Mi Voz en la Constitución", se ofició a ambas cámaras del Congreso a permitir la participación de adolescentes en el plebiscito de salida.

Lea también:

Cerca de 500 mil adolescentes menores de 16 años podrían ejercer sufragio en el próximo plebiscito de salida, en el que se aprobará o rechazará la nueva Constitución.

Esto, luego que la Defensoría de la Niñez remitiera un oficio al Congreso para otorgar la posibilidad de que los jóvenes puedan contar “con espacios de participación y acceso a la información pertinentes en el proceso constitucional, siendo en ello clave el mismo proceso electoral”, dijo la defensora Patricia Muñoz, tal como “se logró consolidar avances históricos de participación en términos de paridad de género y personas de pueblos originarios”, agregó.

EL texto mantiene que en caso de prosperar la iniciativa, se permita “el ejercicio efectivo del derecho a participación a 485.684 adolescentes, que estarían habilitadas(os) para ejercer, voluntariamente, su derecho a sufragio voluntario en el plebiscito de salida y así ser parte de este proceso histórico que ellos y ellas impulsaron”

Esta petición, estaría respaldada por los resultados del Estudio de Opinión de Niños, Niñas y Adolescentes, que se realizó en el 2019, el cual estableció que “a un 72% de adolescentes entre 16 a 17 años le hubiera gustado participar en el plebiscito de entrada”.

Asimismo, este nuevo oficio, se da en el contexto del proyecto de la Defensoría de la Niñez, “Mi Voz en la Constitución”.

- Publicidad -

EN PORTADA