17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 03:49

Convención Constitucional aprueba igualdad de derechos, respeto a los DDHH y libertad de religión

"En Chile, las personas nacen y permanecen libres, interdependientes e iguales en dignidad y derechos" comienza señalando el artículo 2° de la Nueva Constitución, aprobado por amplísima mayoría, incluyendo a todos los convencionales de la región. Además fue aprobada la libertad de religión y creencias individuales, donde en la región votaron a favor los convencionales Cristina Dorador, Dayyana González, Félix Galleguillos y Hernán Velásquez. Se abstuvo Pablo Toloza.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Una jornada de diversas votaciones en pleno desarrolló durante este lunes la Convención Constitucional, que continúa avanzando en la redacción de un nuevo texto constitucional que reemplace al actual, creado de manera antidemocrática en 1980 durante la dictadura militar, con algunas modificaciones durante el gobierno de Ricardo Lagos.

En específico, fueron votados incisos correspondientes a los derechos fundamentales de las personas, entre ellas el Artículo N°1 y N°2 de la Nueva Constitución.

El artículo 1° indica lo siguiente: “Chile es un Estado social y democrático de derecho. Es plurinacional, intercultural y ecológico. Se constituye como una República solidaria, su democracia es paritaria y reconoce como valores intrínsecos e irrenunciables la dignidad, la libertad, la igualdad sustantiva de los seres humanos y su relación indisoluble con la naturaleza. La protección y garantía de los derechos humanos individuales y colectivos son el fundamento del Estado y orientan toda su actividad. Es deber del Estado generar las condiciones necesarias y proveer los bienes y servicios para asegurar el igual goce de los derechos y la integración de las personas en la vida política, económica, social y cultural para su pleno desarrollo“, texto que fue aprobado por 114 votos a favor, 26 en contra y 10 abstenciones. A nivel regional, votaron a favor Cristina Dorador, Dayyana González, Félix Galleguillos y Hernán Velásquez. En contra votó Pablo Toloza.

Por su parte, el texto del Articulo 2°, aprobado por 122 votos a favor, 6 en contra y 23 abstenciones, indica: “En Chile, las personas nacen y permanecen libres, interdependientes e iguales en dignidad y derechos. El Estado debe respetar, promover, proteger y garantizar los derechos fundamentales reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes. Para su protección, las personas gozarán de todas las garantías eficaces, oportunas, pertinentes y universales, nacionales e internacionales“. A nivel regional todos los convencionales votaron a favor.

Asimismo, también fue aprobado el artículo 10 inciso G, el cual señala que “El Estado tiene la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos conforme a las disposiciones y principios del derecho internacional de los derechos humanos. Asimismo, debe prevenir, investigar, sancionar y reparar integralmente las violaciones a los derechos humanos“.

Este inciso fue aprobado por 103 votos a favor, 40 en contra y 8 abstenciones. A nivel regional, votaron a favor Cristina Dorador, Dayyana González, Félix Galleguillos y Hernán Velásquez. En contra votó Pablo Toloza.

Libertad de religión y creencias

Otra votación destacada durante la jornada fue la relativa a la libeertad de religión y creencias. Al respecto, fue aprobado el artículo 13E el cual señala: “Chile es un Estado Laico, donde se respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales. Ninguna religión, ni creencia en particular es la oficial del Estado, sin perjuicio de su reconocimiento y libre ejercicio, el cual no tiene más limitación que lo dispuesto por esta Constitución“.

Este principio fue aprobado por una amplísima mayoría de 122 votos a favor, 12 en contra y 14 abstenciones. A nivel regional votaron a favor los constituyentes Cristina Dorador, Dayyana González, Félix Galleguillos y Hernán Velásquez. Se abstuvo Pablo Toloza.

- Publicidad -

EN PORTADA