Durante la última semana, la Fundación Gaviotín Chico de la región de Antofagasta recibió un total de tres Golondrinas, las que fueron halladas en la zona costera de la ciudad y afortunadamente en buen estado para ser posteriormente liberadas.

Así lo informaron a través de las redes sociales de la agrupación, donde dieron a conocer que se encontró una Golondrina de Mar (Oceanites oceanicus) y dos Golondrinas de Mar Negras (Oceanodroma markhami). Ejemplares que es común se desorienten al volar por las ciudades costeras de la zona norte del país motivo de la contaminación lumínica, desviándose se su ruta de vuelo hasta donde se dirigen para reproducirse.

Imagen: Fundación Gaviotín Chico, vía Instagram.

Al respecto, desde la fundación informaron que estos pequeños ejemplares tienden a no volar como un método de defensa tras perder su ruta, refugiándose en el suelo cerca de espacios altamente iluminados, sin embargo, se enfrentan a peligrosas amenazas, que vienen siendo los gatos y perros que se encuentran en situación de abandono o bien sin supervisión, así como también los jotes.

Son muchos los llamados al año que recibimos en la fundación para rescatar aves encontradas en patios de casa, plazas, rescatadas de ataques de perros, etc. Generalmente se trata de Golondrinas de mar o Petreles, pequeñas aves de vuelo rápido y ágil que viven casi toda su vida en alta mar, excepto cuando se reproducen“, comentaron a través de una publicación.

¿Qué hacer si me encuentro un ave?

Al ver que un ave, independiente de la especie que sea, se encuentra en peligro o se ve enferma o desorientada, se recomienda darle resguardo en una caja, siendo vital que cuente con ventilación. Mientras que por mejor que parezca, no se debe alimentar ni dar de beber a los ejemplares.

Comunicándose lo antes posible a los entes especializados:

  • Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de Antofagasta y Tarapacá: 552 268744 / +562 23451100
  • Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre (CREA): +552 2637030 o bien en redes sociales Centro de Rescate UA
  • ONG Golondrina de Mar: +569 96155490/ +569 78834788 (Iquique) o +569 92367074 (Alto Hospicio) o en su red social.

Si deseas obtener más información de ésta y otras aves, áreas de nidificación, el trabajo de la fundación, entre otras cosas, puedes ingresar a la página de la Fundación Gaviotín Chico haciendo Click aquí.