13.6 C
Antofagasta
Viernes 20 de Mayo del 2022 04:50

Karen y Paulina: La primera pareja que contrajo matrimonio igualitario en Antofagasta

A nivel nacional ya son 170 parejas las que han contraído matrimonio bajo la nueva ley, la mayor parte de ellas compuestos por mujeres. En la región de Antofagasta una pareja de mujeres de la capital regional es la primera en celebrar su matrimonio igualitario.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

A un mes de celebrarse el primer matrimonio entre personas del mismo sexo, ya se han efectuado 170 matrimonios igualitarios en todo el país, de ellos 59% corresponde a parejas compuestas por mujeres.

Así lo informó el director regional del Registro Civil e Identificación, Ricardo Baeza, quien señaló que en la región de Antofagasta se ha inscrito un matrimonio igualitario.

Se trata de una pareja de mujeres, Karen y Paulina, quienes fueron las protagonistas del primer vínculo bajo la nueva Ley 21.400 de matrimonio igualitario, la cual se efectuó en la Oficina de Antofagasta.

“Expresamos nuestra total satisfacción y orgullo por cumplir con este nuevo mandato legal, lo cual es un hecho histórico para le legislación en Chile. La celebración de este primer vínculo involucró un trabajo arduo de funcionarios y funcionarias para llevar a cabo esta ley, lo que implicó capacitaciones como también cambios informáticos y de procedimientos”, indicó el Director Regional del Registro Civil.

La Ley 21.400 otorga los mismos derechos y deberes para las parejas del mismo o distinto sexo, reconociendo con ello la diversidad y los diferentes tipos de familia.

Al respecto, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristóbal Orellana Osorio precisó que “el matrimonio igualitario representa un avance para los derechos humanos de todas y todos, en favor de la dignidad, igualdad, no discriminación, y el reconocimiento a todas las formas de familia. Como Ministerio seguiremos trabajando para agilizar y facilitar procesos que permitan que todas las personas puedan acceder a ese derecho. Destacar también que, en la Región de Antofagasta, se puede agendar este matrimonio en las Oficinas de Antofagasta, Calama y Tocopilla”.

Finalmente, el director regional del Servicio indicó que “nos encontramos monitoreando diariamente el sistema para hacer las mejoras o ajustes necesarios que permitan a nuestros usuarios y usuarias tener una mejor experiencia con relación a este nuevo trámite”.

Matrimonios Igualitarios inscritos a nivel nacional

RegiónMatrimonios de mujeresMatrimonios de hombresTotal
Región de Arica Y Parinacota202
Región de Antofagasta101
Región de Atacama011
Región de Coquimbo729
Región de Valparaíso7714
Región Metropolitana6850118
Región de O´Higgins8311
Región del Maule112
Región del Ñuble112
Región del Biobío011
Región de La Araucanía101
Región de Los Ríos202
Región de Los Lagos325
Región de Aysén011
Total general10169170
- Publicidad -

EN PORTADA